Colectivos con pasajeros apretados contra las puertas, niños cargados con mochilas, mujeres que vuelven del trabajo, adolescentes que regresan de la escuela solas o con las compañeras y entre medio de ellos, un acosador. Este es el escenario ideal para una persona que considera un comportamiento "aceptable" rozar sus partes íntimas contra mujeres y niños, en un transporte público.
Esta es una realidad que se vive a diario, no solo en los colectivos de Salta sino en ciudades como Buenos Aires, donde el pasado 20 de octubre un hombre fue detenido en la estación del subte Pasco de la línea A tras masturbarse detrás de una pasajera de 46 años. Otro caso similar ocurrió unos minutos después donde, aprovechando el hacinamiento que había dentro de una formación en pleno horario pico, un hombre de 31 años quedó detrás de una mujer y le apoyó su miembro viril.
En Salta, desde la organización Acción Respeto se planifica la realización de una campaña visual para concientizar sobre estas situaciones de acoso.
Acción Respeto es una organización sin fines de lucro que surgió en Buenos Aires y que se fue extendiendo a diferentes partes del país. En Salta comenzó hace unos meses.
"Somos un grupo de jóvenes que cursamos carreras en la UNSa y pensamos que se debería hacer algo con el tema del acoso callejero y los roces en el colectivo. La iniciativa tuvo éxito y se sumaron profesores de la Facultad de Humanidades", explicó Camila Staudenmayr a El Tribuno.
La joven estudiante de Comunicaciones aseguró saber que el objetivo al que apuntan tomará mucho tiempo. "Se trata de un cambio cultural. Sobre todo en Salta que es una ciudad muy conservadora", explicó.
Mostrar lo que no se quiere ver
Desde Acción Respeto Salta buscan -a través de distintas acciones- que la población tome en cuenta que lo que pasa no está bien. "Por lo menos que se vea el tema y que vean que es un problema y que no es normal", aseguró Camila.
La organización ya cuenta con un sitio en las redes sociales y esto permitió que la gente se sume, tanto adultos como adolescentes. Tiene 20 integrantes de entre 18 y 30 años, siete de ellos trabajando en forma activa.
Las primeras acciones de Acción Respeto Salta fueron en la UNSa, con la colocación de carteles que tenían los piropos que las chicas reciben en la calle, y abajo decía: "Si te incomoda leerlo, imaginate escucharlo".
"Después salimos a la ciudad y comenzamos a pegar los carteles en las paradas de colectivos y las peatonales. Pero notamos que al otro día los habían sacado", señaló Camila.
En su relato esta joven destacó que cuando colocaban los carteles, las críticas del contenido siempre venían de mujeres mayores de 50. "No peguen carteles de ese tipo, los chicos no tienen que ver eso", decían.
"Esto demuestra que la raíz de este pensamiento es machista. Después del caso del hombre que se masturbó en el subte frente a otra pasajera, el tema del acoso en el transporte público tomó otro color, y es el mejor momento para que la gente vea la realidad y deje de ocultarla", aseguró la joven estudiante de Comunicaciones de la UNSa.
Qué hacer ante un acosador
Desde la organización Acción Respeto Salta están organizando una campaña de concientización en los colectivos sobre el comportamiento de los acosadores. "Muchas veces estas personas se refugian en esto de que el colectivo va lleno o que frenó de golpe cuando en realidad el rozamiento de las partes íntimas es intencional", detalló Camila.
El trauma de estas situaciones la padecen las mujeres y niños que no saben cómo reaccionar ante un hecho de esta naturaleza. Ahí es dónde está el trabajo más detallado de esta organización. Por ello además de cartelería en los colectivos de la ciudad analizan realizar charlas con profesionales en las escuelas. "Muchos de los testimonios de este tipo de agresiones son de mujeres hoy adultas pero que lo sufrieron cuando eran pequeñas de 10 años, ya sea un roce, un manoseo o fueron víctimas de un exhibicionista", destacó Camila.
Cómo reaccionan hoy las mujeres
La reacción más frecuente es la de quedarse calladas, muchas veces por temor a que el acosador tenga una actitud aun más violenta. Algunas mujeres sobre todo las que superan los 40 años se animan a reaccionar y si el acosador es violento ellas reaccionan igual. Tiene que ver también con la madurez de las mujeres. Es por eso que las víctimas por lo general son menores. "Muchas mujeres incluso piensa que lo tienen que soportar por que es una situación común", concluyó Camila.
Esta es una situación que se manifiesta claramente en la mujeres salteñas, pero que tiene que ver con una cuestión cultural visiblemente machista, lamentablemente muchas veces inculcada por sus propias madres. El proceso de decir lo que molesta y reaccionar llevará un largo tiempo de reeducación cultural.
Historias de viajes apretados
María, 18 años
"La verdad es que me pasó en el colectivo eso de que se te tiran encima o te rozan haciéndote creer que es porque el colectivo está lleno y no es así, porque te rozan sus partes íntimas. Lo cierto es que los colectivos vienen muy llenos así que te la tenés que arreglar para evitar que eso te pase. Vivo en San Lorenzo y en los horarios picos esta gente desubicada se aprovecha. No te queda otra que esperar otra unidad que venga más vacía o hacerte la mala y correrlos".
Mirta, 47 años
"La verdad que tuve suerte y nunca me tocaron en el colectivo. En la calle te dicen piropos que al final no son nada halagadores, pero bueno... Creo que debiera haber una normativa para sancionar a las personas que se toman la libertad de acosar a las mujeres, y niños también. Tengo dos hijas adolescentes y les enseñé que tengan mucho cuidado en el colectivo. Prefiero que esperen un colectivo vacío y que lleguen más tarde a que pasen por un mal momento".
Teresa, 42 años
"Los roces y tocamientos en el colectivo son de todos los días y ellos creen que tienen derecho. En mi caso, no lo dudo y les doy un empujón o un codazo. Tengo una hija adolescente y un varón pequeño. A los dos les enseñé que tengan cuidado porque ahora no se salva nadie. Les aconsejo que esperen los colectivos vacíos o que se sienten en la fila del fondo donde se ve a todo los ocupantes. Creo que cuando ocurren estas cosas, los choferes deberían ir directo a una comisaría".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


tetete tetete
tetete tetete · Hace 13 meses

y si fuera así. Si la mujer o el varón hace esto con intención de acosar como lo muestra la imagen deberían tomar medidas para ambos. sea varón o sea mujer. IGUALDAD para todos!!!

tetete tetete
tetete tetete · Hace 13 meses

A esta iniciativa la tendrían que haber analizado desde los dos puntos de vistas. No de un solo lado, sino de ambos. Y no lo hicieron.... Intenten ver la imagen desde una perspectiva masculina también. y se van a dar cuenta, invirtiendo los roles en las imágenes del colectivo...

tetete tetete
tetete tetete · Hace 13 meses

He no jodan. si supieran las veces que las mujeres cuando va lleno el colectivo te apoyan por detrás con los pechos o con la cola y nadie dice nada... O suben re escotadas mostrando todo. Como es eso a los hombres si y a las mujeres no??. dejensen de joder. Siempre que va lleno se viaja amontonados. Hoy, ayer y siempre . Hace como 40 Años que se viaja en colectivos y ahora le quieren buscar las 5 patas al gato. pero por favor... lo único q faltaba...


Se está leyendo ahora