Un proyecto de ley que impulsa la creación de una fiscalía anticorrupción figura en la agenda de Diputados para la sesión de mañana.
La iniciativa fue presentada desde el bloque macrista Cambiemos, por los diputados Martín de los Ríos y Norma Lizárraga.
Proponen que la Fiscalía Anticorrupción tenga sede en la Ciudad de Salta, pero con jurisdicción en todo el territorio de la provincia.
Además, consideran que la ley deberá establecer que el Ministerio Público Fiscal no ejercerá atribuciones en la futura fiscalía y que las mismas le serán conferidas al futuro fiscal anticorrupción, cuya figura dispondrá de autonomía de actuación.
Solo tendrá dependencia funcional de la Corte de Justicia de Salta para asegurar el cumplimiento de sus funciones en el marco del principio de independencia judicial, según determina el artículo 151 de la Constitución Provincial.
En los fundamentos, De los Ríos y Lizárraga sostienen que la lucha contra la corrupción "no debe quedar en pomposas declaraciones".
Por ello, agregan, la fiscalía anticorrupción que proponen "vendrá a dotar a un órgano judicial de la independencia funcional y operativa respecto del Procurador General".
También argumentan que se tratará de un fiscal autónomo, para que su lucha contra la corrupción esté inmune a otros intereses que no sean los intereses del pueblo de la provincia.
"Sin autonomía no existe investigación posible. Es prioritario fortalecer nuestro régimen representativo republicano de gobierno, apuntalando lo público; la lógica constitucional sostiene que el sistema democrático peligra cuando las decisiones públicas operan, no en representación de intereses sociales, sino de voluntades e intereses particulares, sostienen los autores del proyecto.
A partir de esta presentación del expediente, en la Cámara de Diputados ya se instaló el debate.
Pero en la sesión de mañana se sabrá si los diputados oficialistas, que encabeza el titular de la Cámara Baja, Manuel Godoy, están dispuestos, o no, a apoyar la creación por ley de una fiscalía anticorrupción sin injerencia del Ministerio Público Fiscal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 5 meses

DIFICIL QUE ENTRE COMADREJA Y ZORROS ....SE MANDEN A PERDER .....ENTRE ELLOS ...."""......LA IRONIA MAS GRANDE QUE LEO........SI LOS MAS CORRUPTOS SON LOS JUECES ...FISCALES Y POLITICOS.........QUIEN A QUIEN SE VAN INVESTIGAR Y JUZGAR......????????

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 5 meses

GRAN VERDAD, COMO EL ZORRO VA HA CUIDAR A LA COMADREJA PARA QUE NO ROBE LAS GALLINAS SI AMBOS SON DE LA MISMA CONDICION, ESTO NO VA HA CAMBIAR.


Se está leyendo ahora