La Cámara de Diputados agendó para la sesión de hoy un proyecto de ley para hacer obras de agua potable en eldepartamento San Martín.
La iniciativa de los diputados Luis Leavy y Oscar Angel propone declarar "la emergencia en materia de provisión de agua potable para todo el departamento San Martín por el término de 180 días".
El objetivo es concluir obras que se encuentren inconclusas o sin partida presupuestaria o también iniciar todas las que fueran necesarias para la captación, potabilización, almacenamiento y distribución de agua potable que demanden los habitantes del departamento del norte salteño.
Los legisladores proponen facultar al Ejecutivo a conformar un comité de emergencia departamental, para que se encargue de la coordinación y ejecución de las obras que "modifiquen la realidad que motiva la declaración de la emergencia".
Además, facultar para que celebre convenios con el Estado nacional, otras provincias, municipios, personas humanas y personas jurídicas, "para gestionar la mejor aplicación de los recursos que se destinen a contrarrestar y subsanar los efectos dañosos" que verifique el comité de emergencia departamental.
En los fundamentos, Leavy y Angel recuerdan que sin bien con el Fondo de Reparación Histórica (FRH) se contemplaron obras destinadas a captación, potabilización, almacenamiento y distribución de agua potable para San Martín, Rivadavia y Orán, sostienen que con el devenir de diferentes acontecimientos económicos, "la Provincia se vio afectada económicamente y fue, en muchos casos, difícil concretar las obras necesarias para cumplir con el listado de la ley del FRH, como así también tantas otras de infraestructuras nuevas o remodeladas que recayeran en pleno beneficio del pueblo salteño".
Sobre los acontecimientos económicos que afectaron a la provincia y al país, los diputados recurren a los argumentos esgrimidos en oportunidad de la presentación del PlanBicentenarioy de las políticas anticíclicas que se debieron tomar.
En esta línea, Leavy y Angel reiteran que "a nivel nacional se tomaron decisiones que significaron la reducción de obligaciones impositivas" y que el costo fiscal en el 2016 para la Provincia se estima que superará $1.500 millones, lo que implica menos recursos decoparticipación.
Los legisladores observan que "es conocido el déficit que existe en el departamento San Martín en torno a la provisión de agua potable por red" y dicen que por más esfuerzo que se hayan hecho desde los organismos provinciales y la distribuidora de agua, el constante crecimiento de la población y las altas temperaturas que se registran en la zona "dan como resultado un insuficiente suministro de agua".
Concluyen puntualizando que presentaron el proyecto para proporcionar al Ejecutivo provincial otro instrumento que acelere la concreción de obras de agua.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...