Los propietarios del catering GyM fueron imputados por el supuesto delito de homicidio culposo en el caso de la muerte de un trabajador vial pampeano.
Javier Pérez falleció en el hospital San Bernardo el 25 de septiembre pasado a causa de la bacteria salmonella, según se confirmó.
El hombre había arribado a esta ciudad para participar de unas olimpíadas nacionales de los trabajadores de Vialidad. Pérez se descompuso a causa de una intoxicación, ingresó al San Bernardo y falleció a las pocas horas.
A su vez, otras personas de distintos puntos del país también manifestaron síntomas de intoxicación tras la cena que sirvió el catering GyM en el Centro de Convenciones de Limache. A esa empresa se le había contratado solo tres servicios durante las olimpíadas que se extendieron durante una semana.
La abogada de la familia Pérez, María Singh, confirmó que el fiscal penal 7, Maximiliano Troyano, imputó a Marta Cecilia Cabada, Víctor Teodoro Toledo y Graciela Fanzago por el posible delito de homicidio culposo. El fiscal emitió dictamen de apertura de decreto de investigación penal preparatoria cinco meses después del deceso de Pérez.
Sobre la demora, Singh sostuvo que aún estaba pendiente para sumar a la causa un informe médico que corrobore que Pérez había fallecido por la ingesta de la comida durante los días de las olimpíadas. La letrada remarcó que ya se había constatado que el deceso se había producido por la bacteria salmonella.
Según se había hecho constar en el certificado de defunción, recordemos, la causa del deceso fue por una "falla orgánica múltiple, con una sepsis foco abdominal",
El entonces gerente del hospital San Bernardo, Hugo Sarmiento Villa, había declarado que la muerte se había desencadenado "por una falla renal tras el exceso de ejercicio físico. Esto agravado por una posible diabetes".
El fallecimiento de Pérez tuvo eco en varios medios locales y nacionales. Es que cientos de trabajadores de las delegaciones de Vialidad volvieron a sus provincias descompuestos.
Los delegados del comité organizador de olimpíadas viales de distintos puntos del país también hicieron notar que las personas que habían padecido dolencias gastrointestinales, fiebre y vómitos eran mucho más de las 60 que se había relevado en un primer momento Salta. El número había llegado a 300.
La causa
El fiscal Troyano citó a audiencia a las partes para el lunes pasado, pero los dueños del catering no se presentaron. Ahora se fijará una nueva fecha.
"En esa audiencia vamos a poder intervenir, nos constituimos como querellantes. Tenemos que colaborar con el fiscal para el esclarecimiento del hecho", agregó la abogada Singh.
Por otra parte, aseguró que se iniciarán acciones civiles en contra de la Dirección Nacional de Salta, los responsables de eventos en el Centro de Convenciones, la empresa GyM y demás intervinientes.
"Voy a seguir reclamando por mi papá", había señalado Virginia Pérez, hija del trabajador vial cuando llegó a Salta en octubre del año pasado para reclamar justicia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


NESTOR MADRID
NESTOR MADRID · Hace 8 meses

ahora nadie es culpable, le van a dar vuelta a la cosa y el culpable va a ser el muerto, que justicia chota inservible

Juan Perez
Juan Perez · Hace 8 meses

coincido en lo de la justicia


Se está leyendo ahora