*

Imputarán al director del hospital de Alto La Sierra
El actual director del hospital del paraje Alto La Sierra, el bioquímico Ramón Bustamante, quien firmó y selló un certificado donde se dejaba constancia que una chica aborigen presentaba signos compatibles con un abuso sexual y por cuyo contenido 8 jóvenes criollos permanecieron tres meses en prisión, tendrá que responder ante la Justicia por el supuesto delito de falsedad ideológica.
El bioquímico reconoció en sede judicial que el certificado que había sellado y firmado no lo había elaborado él sino un médico boliviano que atiende a los pacientes en ese hospital y que no cuenta con la habilitación profesional para trabajar en nuestro país.
El fiscal penal Armando Cazón dijo que se citará a declarar al médico boliviano de apellido Mamaní y agregó que en su primera declaración, el bioquímico y director del hospital Alto La Sierra "mostró una documentación que le entregaron autoridades de Salud de la Provincia de Salta en la que en cierto modo convalidan esa irregularidad. Más allá de eso, tendrá que responder por el cargo de falsedad ideológica", insistió.
Eugenia Salvatierra MADRE DE UN JOVEN CRIOLLO "Nos duele que la Justicia nunca tuvo en cuenta las pruebas que los favorecían y por eso estuvieron presos".
En efecto, Bustamante presentó en la Fiscalía Penal un certificado que lleva la firma del subsecretario de Gestión de Salud, Daniel Mamaní. El certificado establece que "se hace constar que la atención sanitaria en el área operativa Alto La Sierra se realiza en forma normal con la asistencia de un profesional médico autorizado por este Ministerio de Salud Pública de Salta y con la matrícula profesional en trámite".
La investigación sigue
En diciembre pasado, el fiscal Cazón ordenó la detención de 8 jóvenes luego de que los padres de una niña aborigen de 13 años denunciaran que la chica -que padece retraso madurativo- había sido violada por el grupo. El martes 29 de febrero el juez de Garantías Fernando Mariscal Astigueta los dejó libre, luego de que sus abogados encontraran un certificado del médico legal Víctor Flores en el que afirma que la chica no presentaba signos de abuso sexual.
Emiliana TÍA DE UN JOVEN DETENIDO "Los muchachos estuvieron presos cuando las pruebas de que no habían cometido delito estaban a la vista
Ayer Cazón aseguró que "la investigación seguirá y que para nada está probado que el hecho no haya existido". Ante ello insistirá en pedir que la víctima declare en cámara Gessel y que las dos jóvenes que dicen haber visto la agresión vuelvan a declarar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...