Natalia Compagnon, nuera de la presidenta chilena Michelle Bachelet, fue imputada este viernes por delitos tributarios, tras presentar declaraciones de impuestos consideradas maliciosamente falsas, por lo que tendrá que presentarse todos los meses ante el juzgado y no podrá abandonar el país ni establecer comunicación con el resto de los imputados en el hecho de corrupción conocido como caso Caval.
El Juzgado de Garantía de Rancagua, a 80 km al sur de Santiago, determinó las medidas cautelares y estableció un plazo de un año para la investigación del caso.
El caso Caval se hizo público el año pasado, luego de una investigación periodística que vinculaba a la nuera de la presidenta en la compra de terrenos rurales en la comuna de Machalí, a través de un millonario crédito de más de nueve millones de dólares que no contaba con las garantías necesarias, y que posteriormente sería vendido en más de 13 millones de dólares, al cambiar la calificación fiscal de esos lotes.
Este caso significó la caída en la credibilidad de la presidenta chilena, ya que Sebastián Dávalos, hijo de la mandataria, había participado de las reuniones previas al otorgamiento del crédito en el año 2013, antes de que Bachelet resulte ganadora de las elecciones presidenciales.
Tras notificarse de la decisión judicial, Natalia Compagnon abandonó el Tribunal de Garantía de Rancagua en compañía de sus abogados y sin emitir declaraciones.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, expresó una vez conocida la formalización de la nuera de la presidenta que "en Chile el Estado de Derecho se aplica a todo el mundo".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora