Tras el hallazgo de armas, drogas, un celular y otros elementos en una celda de la comisaría 20 de Orán, la fiscal penal 1 de Orán, Alda Daniela Murúa, imputará a dos jefes policiales y a 16 cuarteleros por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además, los responsables de custodiar las celdas también serán imputados por el facilitamiento y suministro de sustancias prohibidas a los detenidos.
Según se informó desde el Ministerio Público, las audiencias de imputación a los uniformados se llevarán a cabo durante esta semana.
Los 12 detenidos que estaban alojados en la celda 3, de la comisaría 20, ya fueron imputados por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Días atrás, por orden de la Fiscalía Penal 1, efectivos de la Brigada de Investigaciones hicieron un allanamiento en la comisaría 20, durante el cual secuestraron drogas, armas y otros elementos prohibidos en poder de los detenidos de la celda 3. Por este hecho también se secuestraron los libros de guardias y se solicitó informe a las autoridades policiales.
Con base en estos datos, la Fiscalía identificó a dos oficiales y a 16 cuarteleros, que ahora serán imputados por estas irregularidades en las condiciones de detención de los 12 presos.
Tercera vez
Desde la Fiscalía se recordó que esta es la tercera vez en el año que se registran anomalías en el funcionamiento de la comisaría 20, en los que están involucrados policías, situación que la fiscal Murúa evalúa como grave y considera fundamental para la imputación.
El caso se conoció por la denuncia de una mujer, cuya expareja estaba detenido por violencia de género, que denunció que recibía amenazas de él desde la celda. Su declaración desató el allanamiento dispuesto desde la fiscalía.
Ayer, la fiscal Murúa indicó que pudo constatar que las únicas requisas que se hicieron en el edificio policial son las que surgieron a partir de denuncias y no hubo otras pese a que el Reglamento de la Ley Orgánica Policial las establece como prácticas periódicas.
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora