La paralización de la Municipalidad de Salvador Mazza cumple hoy 15 días, con una toma del edificio por parte de los trabajadores que reclaman el pago de sueldos, ayuda escolar y otras remuneraciones.
Esta situación de conflicto parece estar lejos de solucionarse porque los fondos no aparecen. Escenas de pugilato, enfrentamientos verbales entre sindicalistas y funcionarios, y desazón entre los pobladores son la postal que por estos días caracteriza a la ciudad fronteriza.
Frente a esta preocupante situación que parece agudizarse cada día, se realizó una sesión especial en el Concejo Deliberante para debatir propuestas que les permitan buscar soluciones ante la profundización de la crisis.
En la reunión del legislativo comunal, a la que concurrieron más de 150 vecinos, los 9 ediles del cuerpo decidieron conformar un comisión investigadora para conocer el destino de los recursos que ingresan al municipio y el de una supuesta ayuda que habría entregado la Dirección Nacional de Aduanas, consistente en un cargamento valuado en 2 millones de pesos entre prendas de vestir y ropa de cama, que habrían sido retirado por funcionarios del intendente Rubén Méndez, pero cuyo destino es desconocido para los ediles. Mientras tanto, el jefe comunal desmiente cualquier tipo de irregularidad que tienda un manto de sospecha sobre su gestión.

Desconocer la realidad
Cristina Cazón, vicepresidenta del Concejo Deliberante, dijo que "la comisión investigadora se conformó tras el voto unánime de los ediles. Soy respetuosa de lo que cada uno expresa porque, de hecho, no todos opinamos igual, pero todos coincidimos en que nuestro trabajo es controlar. Ya son dos semanas completas de medidas de fuerza sin que aparezcan las respuestas, con el agravante de que a partir del próximo lunes los trabajadores de planta permanente ya comenzarán a reclamar el sueldo de mayo, a pesar que todavía no se le pagó a los contratados, que reclaman varios meses".
La concejal explicó que la conformación de la comisión investigadora es saber lo que está sucediendo en materia económica y financiera en la comuna, "ya que como legisladores municipales nunca hemos tenido ninguna información por parte del Ejecutivo, que tampoco ha respondido a los pedidos de informes", remarcó.
Cazón recordó que "el intendente Méndez fue invitado en reiteradas oportunidades, pero nunca aceptó concurrir al recinto. Tampoco quiere abonar la dieta de los ediles opositores, porque desde diciembre a la fecha no hemos cobrado ni una sola vez. Pero lo más grave es que nunca nos han brindado los informes trimestrales, a pesar de que le otorgamos todas las prórrogas que solicitaron".
La dirigente radical finalmente explicó que "este Concejo no ha sido informado de absolutamente nada y esa situación no puede seguir así. Hace dos semanas los trabajadores tomaron el municipio y eso no es normal. Nuestra obligación es conocer qué destino se le dio a la donación que la Aduana le hizo a este municipio, pero como ediles hemos sido totalmente destratados por el jefe comunal, que se autoestableció un sueldo 10 veces superior al ítem, función legislativa, que rige para los concejales, cuando establecer las remuneraciones es facultad del cuerpo deliberativo".

La comisión
Fabián Conrado Nieto, presidente del cuerpo deliberativo de Salvador Mazza, consideró que "el hecho de que los 9 concejales, incluidos los 4 oficialistas, hayan aprobado la conformación de una comisión investigadora, indica que algo muy serio está sucediendo con la administración municipal. Si bien en un primer momento nuestros pares del oficialismo mocionaron que el proyecto pasara a comisión, finalmente decidieron sumarse a la propuesta que hacíamos los 5 ediles restantes y aprobar la conformación de una comisión investigadora".
Nieto explicó que "todo el descontrol que sucede con las cuentas municipales en Salvador Mazza tiene que terminar, porque al parecer ni el intendente sabe qué ingresa y qué se debe. Acá no hay obras y no tenemos conocimiento sobre las razones por las que se pararon todos los trabajos, pero lo grave es que se quiere menoscabar la tarea de los concejales, que pasa fundamentalmente por el control. Ojalá que con esta comisión investigadora podamos conocer la situación real del municipio, porque con el desconocimiento que tenemos ni la mejor voluntad nos posibilita ayudar a que la situación se supere", concluyó Nieto.

"No oculto nada"

Con esa expresión, el intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, respondió a las denuncias. Desmintió que se adeuden tres meses de sueldo y que no responda los informes. "Este jueves comenzamos a pagar abril a contratados y el lunes 13 daré precisiones sobre las inversiones en obra pública y pago de haberes y la deuda que recibimos. Aquí
es el mismo personal el que no nos permite ingresar".

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia