A través de un comunicado, el Inadi señaló que "la sola presencia de una persona con cualquier tipo de discapacidad no necesariamente supone un acto discriminatorio', al referirse.

El organismo expresó su preocupación acerca de ciertos discursos sociales que señalan que la presencia de personas con discapacidad es criticada por ser un un golpe bajo, una manipulación y/o una imagen que necesariamente generaría pena.

'Si esto fuera así, no se podría hablar ni mostrar a las personas con discapacidad, lo cual convertiría a este colectivo en tabú, dejándolas excluidas de los medios y de toda representación social. Y quedarían aún más invisibilizadas de lo que están actualmente', consideró al explicar su postura sobre Juan Manuel Urtubey.

El semanario Tiempo Argentino y su portal de noticias iniciaron esta polémica al titular la noticia con la aseveración: 'Urtubey utilizó a un joven con síndrome de down para mostrar la facilidad de uso del voto electrónico'. A partir de ese momento se instaló el debate en las redes sociales.

Entre otros puntos, el Inadi advirtió que 'lograr la inclusión de las personas con síndrome de Down, así como todas las personas, con cualquier tipo de discapacidad, debería ser parte de una política pública estatal y no ser usado por algunos medios de comunicación en cuestiones de política partidaria interna".

'Una persona con discapacidad tiene el mismo derecho de aparecer en igualdad de condiciones con otras personas, siempre y cuando el tratamiento sea respetuoso de sus derechos y no implica una posición que estigmatice o violente la igualdad de trato', según el texto oficial.

'Es más, teniendo en cuenta la tarea que desarrolla el Inadi, en materia de promoción de acciones antidiscriminatorias, se recomienda Incluir a las personas con discapacidades como parte de la población general, en espacios públicos, en todo tipo de géneros televisivos e informaciones y no sólo donde se aborde la temática de la discapacidad como asunto central', según el comunicado.

Se aconseja además promover 'una imagen activa de las personas con discapacidad y no desde una mirada asistencialista y pasiva'.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 1 mes

El inadi es un ente impresentable, que acomoda sus criterios según la cara del cliente y lo mejor que podría hacer es llamarse a silencio. O desaparecer, incluso.

Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 1 mes

El meta-mensaje fue insultante para el chico, e incluir a los discapacitados de esta forma en este tipo de publicidad es discriminatorio y cruel. Me sorprende que los adultos responsables de este muchacho hayan permitido que fuera usado de esta manera.

GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 1 mes

Reverendo HDP farandulero de 4ta usar a un chico con discapacidad para mostrar esto..sos la misma basura que tu socio MACRI..si kerian un ejemplo hubieras votado vos..seguro que fallabas!


Se está leyendo ahora