La inauguración del paseo del mural Osvaldo Bayer, según explicó el profesor Lucas Bercovich "se realizará en Tartagal en coordinación con la presencia del licenciado Marcelo Valko, que dictará en la zona una serie de cursos de formación docente".
"Decidimos ponerle el nombre de Osvaldo Bayer -agregó Bercovich- en homenaje en vida a este gran historiador y periodista argentino, defensor de los derechos de los pueblos originarios de nuestro país".
Los murales, en los que desde 2014 vienen trabajando los chicos de la escuela Pretty, "son reproducciones de obras del artista de origen ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y del argentino Andrés Zerneri".
Memoria y Organización
"Antes de encarar este proyecto obtuvimos los permisos de los herederos del artista plástico Guayasamín y los que nos otorgó Zerneri, quien preside el movimiento Memoria y Organización del que soy referente en la zona", explicó amablemente Bercovich.
El docente agregó que este movimiento "busca la construcción colectiva y solidaria de la mujer originaria y fue declarado de Interés Cultural para la provincia de Salta por un proyecto presentado en el año 2014 por el entonces legislador por San Martín, el médico Manuel Oscar Pailler".
El paseo Osvaldo Bayer, declarado a su vez de Interés Municipal por el Concejo Deliberativo local, está ubicado en el barrio Roberto Romero sobre calle Los Matos, entre las arterias Ceibos y Pinos.
La idea de los estudiantes y docentes es continuar con este tipo de trabajos en el mismo barrio hasta donde se pueda, considerando que deben contar con permisos y muros en condiciones para que la obra no se pierda pronto.
Una visita oportuna
"Nos pareció oportuna la visita del profesor Valko, un investigador reconocido por su defensa de los derechos de los pueblos originarios, discípulo de Osvaldo Bayer y amigo personal de Zerneri, el escultor del monumento a la heroína de la independencia Juana Azurduy, que se inauguró el año pasado, atrás de la Casa Rosada, sede del gobierno central argentino en Buenos Aires, como símbolo de la hermandad argentino-boliviana y que fue un regalo del vecino país a nuestra nación", precisó el profesor Bercovich.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora