El lunes hubo fiesta en Seclantás. El pueblo se convocó ante la llegada de una multitud que se dio cita para la inauguración del nuevo edificio del colegio secundario N§ 5.157 Bandera de Salta.
"Es un edificio que venimos gestionando desde hace algunos años y que hoy se hace realidad", dijo el intendente Walter Abán.
La alegría del jefe comunal era porque el nuevo establecimiento educativo cuenta con una superficie de 1.190 metros cuadrados y representa una inversión cercana a los $11 millones por parte de la Provincia. Forma parte de una serie de edificios educativos que se vienen concretando para todo el departamento Molinos, incluyendo parajes de Luracatao.
Hasta el lunes, el colegio, que tiene una matrícula de 130 alumnos en dos divisiones, compartía edificio con una escuela primaria.
Al mediodía hubo almuerzo popular y hasta los estudiantes del programa Salta Come Sano, del Gourmet participaron en la preparación de la mejor comida regional.
Para la tarde cortaron las cintas y estuvieron presentes el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey; el vicegobernador, Miguel Isa; el intendente de Cachi, Américo Liendro; el jefe comunal de Molinos, Walter Chocobar, entre otros funcionarios del Gobierno y de los municipios.
"Esta obra es en gran parte gestión del anterior ministro (Roberto Dib Ashur) y yo lo vengo a inaugurar de parte de él", dijo la actual ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo.
El moderno colegio, situado a la entrada del pueblo desde la ruta nacional 40, cuenta con cinco aulas, núcleos sanitarios para alumnos, docentes, personal y discapacitados, SUM, playón deportivo, galerías para circulación, patio de formación, patio de lectura y sala de máquinas. Además, consta de espacios para biblioteca y sala de informática, laboratorio, cocina, despensa, depósito y área de gobierno con administración, dirección, vicedirección, sala de profesores, preceptoría y archivo.
"Me conmueve ver cuando chicos y jóvenes del interior tienen las mismas oportunidades que aquellos que están a unas cuadras de la plaza 9 de Julio en la capital provincial, pero ese es nuestro trabajo: darle más y mejores oportunidades a los que más lo necesitan", dijo Urtubey, mientras destacó el trabajo del intendente Abán.
"El intendente dedicó gran parte de su vida al servicio público y trabajando en la gestión municipal ha logrado resultados que han transformado la vida de todos los vecinos", dijo.
De algún modo, la presencia de los intendentes de los valles también dio el indicio de que los municipios están trabajando coordinadamente, especialmente en turismo y educación.
"Los intendentes de la ruta 40 tenemos una buena relación. Ahora lo sumamos a Liendro y siempre gestionamos en conjunto todo lo que hace a temas de rutas, caminos, comunicaciones y, por supuesto, edificios escolares como este que son el orgullo de los Valles Calchaquíes", dijo Chocobar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia