*

Inauguraron un museo arqueológico
Campo Santo cuenta con el flamante Museo de Arqueología, Paleontología e Historia Prof. Osvaldo Maidana, inaugurado esta semana. Con una fachada imponente, expone vestigios de la arqueología, paleontología y la historia del Valle del Sianca.
Participaron de la ceremonia inaugural el intendente Mario Cuenca, funcionarios provinciales y municipales, legisladores y personalidades de la cultura. El museo está ubicado frente a la plaza central y en sus salas se pueden observar hallazgos arqueológicos con 12 mil años de historia hasta la llegada de los españoles.
Hay muestras de elementos encontrados en el Valle de Sianca y de otros lugares de la provincia.
La sala de Paleontología muestra restos de fauna extinta en la región y restos petrificados de fósiles de la primera época de la edad de la tierra.
Urnas funerarias
También se pueden apreciar cerámicas realizadas alrededor del 300 o 400 a.C, que fueron recuperadas entre 1981 y 1992 en sitios arqueológicos. Sobresalen urnas funerarias, vasos y armas de guerra, piezas de cerámica autóctona, objetos del imperio inca y elementos que trajeron los primeros españoles, tales como crucifijos de metal y collares de cuentas de vidrio veneciano.
"La institución tendrá carácter regional y se incorporarán más adelante salas de Ciencias Naturales. Tenemos registros de la cerámica arqueológica más antigua del país", detalló el museólogo Gustavo Flores.
Muchos de los restos que hoy se exhiben fueron recuperados del sitio arqueológico Ojo de Agua, ubicado camino a Aguas Calientes (ruta 10).
El museo tiene, además, una sala de historia que evoca las primeras épocas del Valle de Sianca y de la guerra de la Independencia.
También, tiene una sala de paleontología en la que se exhiben los restos del gliptodonte recuperado en noviembre de 2014 y una recreación en tamaño natural.
Completan esta muestra de megafauna extinta algunos restos óseos de un megaterio americano encontrados en septiembre de 2015, cerca del río Mojotoro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...