Los incendios rurales y forestales que afectan a La Pampa desde hace más de un mes ya quemaron unas 300 mil hectáreas, lo que equivale a más de dos veces la superficie de la Capital Federal señalaron funcionarios de Defensa Civil de esa provincia. Asimismo, los problemas se volvieron a generar este fin de semana, ya que los focos ígneos se extendieron al noreste de Río Negro y el sur de Buenos Aires.
Los incendios en La Pampa se iniciaron en noviembre pasado y afectaron en ese momento 264.915 hectáreas, aunque con el correr de los días se extendieron y llegaron a sumar 48 focos, la gran mayoría después de mediados de diciembre.
Esa etapa coincidió en un fin de semana con una una tormenta eléctrica que desparramó una decena de incendios: desde entonces el fuego salpica el territorio de este a oeste y de sur a norte. En tanto, este fin de semana se iniciaron unos 30 incendios más, pero la gran mayoría fueron extinguidos como consecuencia de las tormentas, con lluvias y vientos.
Sin embargo, quedaron seis focos activos y el más importante está en cercanías de la estancia Don Enrique, sobre la ruta provincial 10 en cercanías de Colonia La Pastoril. El subdirector de Defensa Civil La Pampa, Damián Bollak, explicó que "se despachó a todo el personal de Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios quienes controlaron la mayoría de los focos y de mayor magnitud" y agregó que "de los más focos pequeños se hicieron cargo los productores rurales que los lograron controlar".
Otro de los siniestros importantes se produce alrededor de un campo llamado "La Morocha", sobre la ruta 105 conocida como "la ruta de la cría". Justamente ese foco está cerca de Victorica, un pueblo del oeste de La Pampa, el primero fundado en el territorio y donde se produjo la última batalla de la Conquista del Desierto. Según reveló Defensa Civil La Pampa, del total de incendios que se produjeron, un 60 por ciento se inició por rayos, un 27% por personas, y el resto por causas desconocidas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 17 días

El inservible ministro de medio ambiente ( rabino bergman, que es el recomendò que ante un incendio en el campo "hay que rezar mucho") va a tener que cambiar de rezo, o cambiar de de dios, porque la cosa no està funcionando.


Se está leyendo ahora