Con la participación de más de 200 vecinos de Morillo, autoridades locales y representantes de comunidades criollas y originarias, la Secretaría de Ambiente de la provincia y de Ordenamiento Ambiental de la Nación presentaron el proyecto Bosque Nativo y Comunidad.
Durante el encuentro se plantearon las principales problemáticas de los habitantes de la región y las alternativas por medio de las cuales podrían subsanarse, siguiendo los lineamientos del proyecto. Especificaron, además, que la finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas haciendo uso sustentable de los bosques. Para ello, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) otorgó una financiación de 58 millones de dólares y Nación 2 millones más. El proyecto será aplicado en Parque Chaqueño (que involucra a Salta, Santiago del Estero, Chaco), la Selva Tucumano- Boliviana (Jujuy) y la Selva Misionera (Misiones).
También se dieron a conocer las bases y objetivos del programa. Las presentaciones deberán estar orientadas a fortalecer las capacidades locales, aportando a un proceso de arraigo de las comunidades en su territorio. Deberán, además, apuntar mejorar su relación con los bosques por medio de cinco componentes: modos de vida sustentables, gestión de bosques nativos y sociedad civil, capacitación en nuevos oficios, monitoreo forestal y de gestión del proyecto.
Las actividades fueron encabezadas por la titular de Ambiente, Irene Soler, y la funcionaria a cargo del organismo nacional, Dolores María Duverges.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora