En medio de la crisis económica que vive el país, y el rojo que tienen los municipios, el Gobierno de la Provincia anunció que colocará bonos por 250 millones de dólares. El tema es que ayer seguía la incertidumbre por saber si esta plata irá a obras o bien se usará para gastos corrientes y "pasar el mal tiempo".
En su visita a los senadores el miércoles, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, fue quien anticipó la colocación de bonos, pero no dio detalles de para qué se usará este dinero. Y para pintar el escenario económico, el funcionario dejó bien en claro cuanta plata dejó de mandar la Nación por las últimas medidas (aumento del piso de Ganancias, quita de retenciones y eliminación del IVA) que se tomaron. Esto de entrada le hizo perder a Salta 1.500 millones de pesos, que está costando mucho recuperar.
Parodi también recordó que el Gobierno nacional devolverá solo 3% por año de los 15% que se queda de coparticipación. Esto significa un retorno a la provincia de 500 millones.
No hay que perder de vista que estos 250 millones de dólares que se colocarán en el mercado internacional tendrán como garantía la coparticipación. En 2012, el Gobierno de la Provincia colocó 185 millones de dólares. Este dinero fue usado en el Fondo de Reparación Histórica, que hasta ahora tiene obras inconclusas.
Una fuente del Grand Bourg le dijo a este diario que "la idea principal es tomar deuda para la ejecución de obras, garantizando la continuidad de las que ya se están ejecutando".
Consultado sobre si las obras estarían enfocadas en agua, cloacas y saneamiento, afirmó que "puede ser", ya que "son las obras que hacen falta en el interior".
En estos momentos, el gobernador Juan Manuel Urtubey se encuentra en Estados Unidos, y se espera que a más tardar el lunes Parodi también viaje a aquel país para empezar las negociaciones.
Puntos de vista

Sobre el tema, el senador Andrés Zottos pidió que este dinero se destine a obras, que servirían para reactivar la economía en los municipios. "Hay preocupación por la falta de fondos, llegan anticipos de coparticipación que después se descuentan y así obras que se debían terminar en seis meses están llevando más plazo", expresó. Y agregó: "Espero que esa emisión de bonos se destine a obras productivas, a dinamizar los parques industriales, a provisión de agua, energía y en defensa de las fuentes de trabajo, ya que la crisis se combate con progreso con trabajo y con educación".
En diálogo con El Tribuno, la senadora del Partido Obrero Gabriela Cerrano aseguró que fue muy superficial la exposición de Parodi, y que no explicó bien la tasa de interés por la emisión de los bonos.
"No quedó claro si el dinero irá a los municipios en rojo, a las cuentas generales o se realizarán nuevas obras o se terminarán las paralizadas", afirmó. La legisladora dijo que se trata de un problema complejo que tiene un solo fin: endeudar a la provincia.
También reclamó porque tiene que haber otra forma de ajuste, en donde se cobre un gravamen a la renta extraordinaria, porque hay muchas actividades que no tributan.

el FRH y las deudas

Cuando el Gobierno provincial anunció en 2012 que se iban a hacer 176 obras en Orán, San Martín y Rivadavia, por medio del Fondo de Reparación Histórica, hubo mucho consenso.
El tema es que a cuatro años de aquel momento aún hay muchas obras de agua y cloacas sin iniciarse, y otras tantas que fueron adjudicadas y están sin terminarse en Orán, Rivadavia y San Martín, según los mismos registros oficiales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...