Lejos de constituirse como una reparación histórica, la ley 27.133 (aprobada en abril de este año) que contempla una indemnización a los extrabajadores de YPF, es por estas horas motivo de malestar e incertidumbre.
"La necesidad tiene cara de hereje y muchos necesitamos cobrar la plata aunque no estemos de acuerdo con la ley ni la manera en que regularon los montos", explicó a El Tribuno José Palacios, integrante de la mesa coordinadora provincial de exagentes de YPF.
Con casi 1.000 exempleados (varios de ellos ya fallecidos), Salta es una de las provincias en las que las esperanzas de cobrar lo justo se diluyen con el tiempo.
Los coeficientes utilizados para la readecuación de la deuda y desconocer lo que sucederá en los próximos meses con el cambio de gobierno son las grandes preocupaciones del sector. Alrededor de 956 acciones representan el límite con el que contaría cada exempleado a un valor individual de 324 pesos. Los montos rondarían los 310 mil pesos en cada caso y, según lo determinado desde el Ministerio de Economía de la Nación, de esta cifra, solo les correspondería un poco más de 100 mil pesos.
"Nadie sabe de dónde salen los coeficientes que utilizan para determinar el descuento. Están contemplando índices que les sirven para quitarnos lo que nos corresponde y dejarnos con el derecho de cobrar menos de la mitad", dijo Juan Nieva, otro referente de los exagentes salteños.
Saldar una deuda de más de 20 años fue el mensaje más repetido cuando el Congreso convirtió en ley el pago de las acciones de Propiedad Participada. Nada hacía prever entonces que gran parte de los beneficiarios considerarían a la nueva normativa como una estafa. "Es una gran estafa, una ley falsa porque no condice con la realidad de lo que el Estado nos debe hace 25 años", coincidieron ambos referentes al exteriorizar un sentimiento que para ellos es compartido a nivel nacional.
Sin tiempo para esperar
Uno de los requisitos para recibir el pago establecido por la ley 27.133 es desistir de los juicios, revocar el poder de los abogados patrocinantes y ceder los derechos del Programa de Propiedad Participada (PPP) al Estado nacional.
Hasta el momento, en Salta solo habrían alcanzado esta instancia, posterior presentación de los formularios en el Banco Nación, alrededor de 150 exagentes. Muchos de ellos se presentarán hoy en la sede local de la entidad para solicitar que se agilice el pago.
De acuerdo a la ley vigente, la efectivización del pago puede extenderse hasta 120 días hábiles desde la presentación del expediente.
"A pesar de que consideramos injusto el monto, hemos accedido porque preferimos eso a iniciar una presentación legal que puede tardar muchos meses. Varios de nuestros compañeros fallecieron esperando cobrar algo de los que nos debían y eso es muy triste", dijeron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Marta  justiniano marquiegui
Marta justiniano marquiegui · Hace 12 meses

Otra estafa más de este gobierno que se va. Recordemos que Urtubey ganó con votos de de ypefianos que creyeron en los deshonestos candidatos y funcionarios nacionales y de Urtubey. ¿les hicieron igual retenciones a las indemnizaciones de las Madres de Plaza de mayo?

Julian Centella
Julian Centella · Hace 12 meses

Y. . . ¿¿¿ LA PLATA QUE TIENEN QUE PARTICIPARLE A LOS EMPLEADOS DEL EX BANCO PROVINCIA DE SALTA ??? ¡¡¡ PARA CUANDO !!! GOBIERNO PACATO QUE NOS MIENTE Y MIENTE!!!

German  Ruarte
German Ruarte · Hace 12 meses

Y cual es la idea, A LA LUCHA DE 24 AÑOS, ALGUNOS PROCESADOS, OTROS SUICIDADOS, PALABRAS, PALABRAS, SIEMPRE HUMILLANDO AL EX AGENTE DE YPF, PROFESANDO SIEMPRE CULPAS AL GOBIERNO, AL MINISTRO, Y NOSOTROS, MAS AUN LOS QUE VIVEN EN SALTA, CUANDO, APOYARON LA LUCHA NACIONAL, QUE SE ENCARO EN BERISSO, EN NEUQUEN, EN TARTAGAL, EN MOSCONI, EN RIO NEGRO, TARDE, SIEMPRE EL SALTEÑO TARRRRDE, Y SI NO VEAN LOS QUE NOS REPARTEN PER CAPITA A LOS SALTEÑOS Y QUE MENCIONA HOY EL TRIBUNO, LAS DIFERENCIAS, QUE HAY CON CORRIENTES O FORMOSA QUE SUPERAN EL 110 %, SALTEÑOS SIEMPRE TARDE.


Se está leyendo ahora