Los primeros días del nuevo intendente de La Plata, Julio Garro, están siendo más complicados de lo que suponía la gestión entrante.
Al escándalo por la muerte de una joven en una fiesta clandestina que el municipio no clausuró y los problemas con la recolección de la basura, que vienen de la anterior gestión, ayer se sumó un incidente entre extrabajadores y las fuerzas de seguridad. En ese marco, la Policía Bonaerense usó balas de goma y gases lacrimógenos ante una protesta contra la decisión del municipio de La Plata de dar de baja contratos de trabajadores.
La protesta que empleados municipales realizaban sobre calle 12 frente al Municipalidad terminó con incidentes cuando un nutrido grupo de personas se sumó a las que desde temprano reclamaban cortando el tránsito aunque de manera tranquila.
Unos 200 contratados administrativos se manifestaban contra la decisión de la gestión del intendente Julio Garro de revisar unos 4.500 contratos que vencieron el 31 de diciembre.
Sin embargo, por calle 14 se sumó un grupo de manifestantes con carteles y luego los efectivos policiales que estaban apostados en el lugar lanzaron gases lacrimógenos y también dispararon balas de goma para dispersar a los manifestantes.
La protesta se da en el marco de la tensión que se generó en la comuna a partir de la decisión del intendente de revisar unos 4.500 contratos, de los cuales se les daría continuidad a unos 2 mil, según trascendió.
Los manifestantes denunciaron que entre los heridos estaba una mujer que tuvo que ser internada en un hospital por haber recibido "15 tiros de bala de goma", y sostuvieron que hubo detenidos.
Garro defendió el accionar policial El intendente comunal utilizó una red social para defenderse.
"Lamento lo sucedido hoy. Un grupo de 200 individuos se presentó frente a la Municipalidad con claras intencionalidades políticas. En menos de 20 minutos se organizaron y apedrearon a los efectivos policiales que estaban custodiando los ingresos al Palacio", aseguró Garro en Twitter.
Y el dirigente radical agregó: "Lo que vivimos en la Municipalidad no tiene que ver con trabajadores que vinieron a reclamar pacíficamente".
A su vez, el director de Seguridad del municipio, Daniel Piqué, también justificó el accionar policial. El funcionario aseguró que manejaban información de que ayer había una manifestación importante y se pidió un fuerte operativo de seguridad. "Hubo un grupo que embistió el cerco policial preventivo para tratar de ingresar al palacio. Y lo que hicieron los efectivos fue aguantar y resistir", aseguró.
Desde la cuenta de Garro también se difundieron imágenes de personas arrojando piedras, al tiempo que se señaló que allí "se ven rostros de los que incentivaron estos disturbios".
A lo que se agregó: "Son punteros de la vieja política, no se los ve preocupados por su continuidad laboral".
"Los platenses pidieron un cambio, están cansados de los aprietes de la vieja política. De estos tipos que hace 25 años Gobiernan la ciudad", subrayó Garro, quien consideró que "pelear contra estas estructuras políticas no es gratis".
"Estos ataques son la respuesta que nos envían", dijo. Además, justificó la cesantía de empleados, al indicar: "Tomamos una decisión política: el 31 de diciembre decidimos no renovar los contratos de puestos políticos y empleados de papel; la ley nos ampara".
"Desde el 31 de diciembre la Dirección de Personal estuvo abierta para revisar casos. Pero no fueron. Vinieron con palos y piedras a atacar a los policías. Los platenses tengan la seguridad que hay un gobierno firme y que los que hicieron esto van a quedar presos", subrayó el funcionario.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora