Durante los minutos previos al inicio del congreso del Partido Justicialista, que buscará hoy tanto ratificar las elecciones para el 8 de mayo como avanzar en la conformación de una lista de unidad, se registraron algunos incidentes. Se vivieron gritos, insultos y forcejeos en el ingreso al estadio Obras Sanitarias, donde tendrá lugar la cumbre.
Los incidentes, minimizados por varios de los integrantes del PJ, anticipan un día cargado tensión al interior del recinto, donde se espera una jornada de catarsis y pases de facturas, síntomas de la creciente desconfianza dentro del partido tras la derrota electoral de noviembre.
Ninguno de los protagonistas se animaba a anticipar ayer un desenlace. Pero en las negociaciones previas quedó en claro que sólo un camino permitirá que el PJ comience a cicatrizar las heridas que dejó el triunfo de Mauricio Macri: el ex gobernador José Luis Gioja podría representar a todos los sectores en pugna.
Gioja, por su parte, ratificó esta mañana las tensiones y afirmó hoy que el PJ posee una "intensa vida interna" y que, a pesar de no ser "un colegio de señoritas", el congreso partidario comenzará el camino hacia una "lista de unidad".
En diálogo con la prensa al arribar al cónclave, el ex gobernador sanjuanino dijo que los justicialistas están dispuestos a ponerse "el overol y las alpargatas para militar una lista de unidad".
La convocatoria no logró la mayoría necesaria para comenzar a sesionar a las 9, pero se estima que se conseguirá el número necesario en el llamado de las 11.
Daniel Scioli
Daniel Scioli reapareció en el congreso del Partido Justicialista. Se mostró muy comprometido con el congreso y afirmó haber estado en constante comunicación con los referentes del mismo: "Me comunico permanentemente con el presidente del congreso y los gobernadores".
A su vez destacó su deseo de "sumar" al partido y remarcó la voluntad de "consenso" que reina por estos días. "Se trata de sectores que se sienten cerca de políticas de desarrollo, justicia social y la distribución del ingreso", afirmó.
"El peronismo siempre se caracterizó por ser integrador", remarcó el ex gobernador y agregó que ha quedado "lejos eso de poner palos en la rueda". En cuanto al futuro del PJ afirmó que les espera "un gran desafío".
Guillermo Moreno
Cerca de las 10.30, llegó al lugar el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno, optimista de cara a la reunión. "Nos vamos a encontrar en un congreso amplio y generoso", señaló, y agregó, irónico, que "cada vez que el peronismo se junta transpira, pero transpira amor".
Además, Moreno manifestó su preferencia respecto del futuro conductor del partido. Habló de Gioja, pero también le marcó la cancha a Sergio Massa. "No hay espacio para que presida el PJ, que es lo que quiere Macri, pero sí para que venga a debatir con el resto de los compañeros", remarcó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora