Decenas de trabajadores despedidos de Conectar Igualdad, que desplegó desde 2010 la capacitación para el uso en el aula de cinco millones de netbooks, reclamaron hoy en el ministerio de Educación la continuidad de su labor interrumpida este mes y la protesta concluyó con incidentes.
"Entregar computadoras no es Conectar Igualdad, que es un proyecto pedagógico que tiene una pata en la entrega del dispositivo (la computadora), pero todo el ministerio de Educación trabajando a nivel federal", dijo a Télam Javier Castrillo, coordinador del programa educativo. Respecto de esa estructura federal, que permitió concretar 7.000 Aulas Digitales Móviles en las escuelas argentinas, Castrillo mencionó que "también están despidiendo compañeros de EducAr".
Del acto frente al palacio Sarmiento -sede del Ministerio, en Pizzurno 935, Barrio Norte-, participaron gremios docentes como la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y Ctera, y Centros de Estudiantes. En medio del acto, la Policía impidió que salieran los trabajadores que se encontraban en el Ministerio y golpearon a aquellos que desde fuera intentaron ayudarlos a salir.
"Somos los 60 trabajadores de Conectar Igualdad, llevamos adelante esta política educativa desde el 2010 en el marco del Ministerio de Educación de la Nación (y) estamos desde el 11 de diciembre de 2015 sin autoridades, sin tareas, sin salarios, y sin noticias de continuidad del programa", definieron los despedidos.
Los trabajadores "estamos sin cobrar nuestros salarios de enero y febrero, y sin saber qué sucederá con los de marzo; a pesar de todo esto no hemos abandonado nuestros puestos de trabajo".
Los manifestantes contaron que a principios de mes, fueron el jefe de Gabinete de Educación y Deportes, Diego Marías, y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Félix Lacroze, quienes les transmitieron la no continuidad del Programa.
"Somos parte del equipo que realizó las tareas de formación en territorio, que capacitó a los equipos provinciales para garantizar que todos los docentes y estudiantes del país reciban capacitaciones de igual calidad y vinculadas con los lineamientos curriculares nacionales definidos por este Ministerio", reivindicaron.
Entre las acciones de Conectar Igualdad se cuentan las de elaborar contenidos para el aula; formación docente; programación y robótica para jóvenes y actividades con las familias.
"Somos parte del equipo que ayudó a las Escuelas a pensar en términos de soberanía tecnológica a partir del trabajo con un sistema operativo propio (Huayra)", enfatizaron.
Los 60 trabajadores despedidos sostienen que, con la eliminación del equipo central, esta política pedagógica se discontinúa, perdiendo canales de articulación con los equipos provinciales, que suman un millar de personas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora