Los alumnos de la Escuela Especial N§ 7050 Santa Lucía, de Rosario de la Frontera, vivieron a pleno la tradición este martes por la mañana, jornada en la que se celebra en todo el país el Día de la Tradición.
Un encuentro inolvidable vivieron los niños con discapacidad, quienes confraternizaron con los jardineritos de la guardería Eva Perón la experiencia del canto y el baile.
Bien temprano participaron, sobre la calle 25 de Mayo, frente al edificio de la guardería Eva Perón, de un riquísimo desayuno bien tradicional, donde no faltaron los pastelitos fritos, las tortillas y los bollos. Mas tarde disfrutaron del canto y la danza criolla, acompañados siempre por sus maestras.
"La educación especial es la que reciben los alumnos con capacidades diferentes, que poseen necesidades especiales. La finalidad de la educación especial es comprender que los niños especiales no poseen una enfermedad, que no buscan una cura, sino que buscan que la sociedad la acepte y pueda ayudar a cubrir sus necesidades", expresó un grupo de docentes presentes en la jornada integradora.

La Inclusión forma parte del calendario de la Escuela Especial N§ 7050 Santa Lucía y tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la real igualdad de oportunidades para niños y adolescentes con necesidades especiales, dar a conocer a los vecinos de Rosario de la Frontera el trabajo que lleva adelante la Escuela Especial a través del Proyecto de Inclusión.
"El objetivo es contribuir a formar personas más solidarias y respetuosas con la diferencia, abiertas al interculturalismo y a las relaciones humanas, mediante la transmisión de valores a través del ejemplo, sobre lo que éticamente no funciona y debería ser de otra manera", expresaron desde la institución.
Todas las actividades contaron con una importante y cálida adhesión de docentes y padres de los jardineritos de la guardería Eva Perón, y resurgió el compromiso para fortalecer los vínculos de amor y solidaridad, siempre apuntando a lograr mayor aceptación de la sociedad rosarina.
Expo Tradición

También la Escuela San Leonardo Murialdo, ubicada al norte de la ciudad, conmemoró este martes el Día de la Tradición y, como todos los años, realizó una importante muestra denominada Expo Tradición.
El director de la institución, Juan Carlos Galleguillo dio la bienvenida a todos los presentes durante el acto desarrollado en la mañana del martes.
El encuentro tiene por objeto conocer y valorar críticamente nuestras tradiciones y patrimonio cultural, para poder optar por aquellos elementos que mejor favorezcan el desarrollo integral de las personas; fomentar la participación comunitaria paulatinamente para alcanzar niveles óptimos de integración social y fortalecer lazos de confraternidad estudiantil a través del folclore en cuanto a que es disciplina de amor hacia nuestras tradiciones.
"Buscamos inculcar mediante el conocimiento de la vida popular argentina a una más íntima unidad de espíritu nacional, rescatando la obra de personalidades contemporáneas relacionadas con la tradición; como también destacar el valor nutricional de las comidas regionales, brindar espacio para defender y dinamizar nuestro acervo cultural", expresó el director de la institución.
Invitando especialmente por la institución educativa, participó del acto el intendente electo, Gustavo Solís. "El 10 de noviembre es una fecha importante para todos los argentinos, pues nos identifica como ser nacional y defensor de nuestra cultura y tradiciones", expresó.
También participaron del acto el director de Cultura, Gustavo Otero y el coordinador de la Juventud, Luciano Elvira, y el concejal Sebastián Iglesias.

EL NARANJO
Festejos camperos por el Día de la Tradición
Se esperan destrezas criollas, canto popular y comida regional. Las destrezas criollas, el canto popular y la comida regional serán parte del gran festejo por el Día de la Tradición que prepara el Fortín de Gauchos El Naranjo, departamento de Rosario de la Frontera.
El domingo 15 de noviembre se celebrará en la localidad rural de El Naranjo, un pueblo pintoresco ubicado a 18 kilómetros al noroeste de la ciudad de Rosario de la Frontera, el Día de la Tradición con una actividad variada para todos los gustos.
La jornada dará comienzo por la mañana con destrezas criollas en el predio del fortín El Naranjo.
Al mediodía compartirán un almuerzo criollo y será amenizado por un festival folclórico. Por la noche se realizará un gran baile popular en el predio de la institución gaucha.
Antecedentes
El Día de la Tradición nació para preservar las costumbres criollas originales del Río de la Plata, dado que Argentina recibió una fuerte inmigración extranjera a partir de la segunda mitad del siglo diecinueve. Abraza nuestras costumbres quien las quiere y ninguna colectividad está obligada a hacerlo.
En el Día de la Tradición se conmemora en Argentina a José Hernández, uno de los personajes más representativos del gaucho y del ser nacional, además de ser el autor del libro cabecera de los argentinos, el Martín Fierro. Es el día del reconocimiento a la identidad nacional.
El 20 de agosto del presente año, mediante la ordenanza Nº 3712/15 y promulgada por la resolución Nº 1006/15, el municipio de Rosario de la Frontera declaró a la localidad de El Naranjo como lugar histórico y turístico.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora