Desde hoy los funcionarios y empleados del Juzgado Federal de Orán serán indagados por una comisión de auditores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como parte de la causa que se le sigue al detenido exjuez federal Raúl Reynoso por otorgar libertades a narcotraficantes a cambio de dinero.
Además, en las testimoniales, los auditores buscarán recabar más información para la causa en la que el exmagistrado está acusado de amenazas a quienes se desempeñaban en el Juzgado Federal de Orán.
Un dato resulta relevante en la disposición de la Corte Suprema. De los 21 funcionarios y empleados de Orán que deberán declarar ante los auditores, cinco lo harán en testimoniales sin hacer el juramento de decir la verdad.
Esta medida se adopta cuando existen motivos suficientes para considerar que la persona citada a declarar puede ser eventualmente responsable del hecho que es objeto de la investigación judicial.

Las testimoniales

Los primeros en declarar hoy serán Guillermo Martín Méndez Mena y Omar Eugenio Chaya, quienes eran secretarios letrados del Juzgado Federal de Orán y, tras pedir su traslado por las supuestas amenazas y otros abusos de Reynoso, prestan servicio actualmente en el Juzgado Federal N§ 2 de Salta.
La audiencia testimonial se hará en la oficina de Superintendencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y fue fijada, para Méndez Mena, a las 16; y para Chaya a las 17.30. El resto de las declaraciones serán tomadas a los funcionarios y empleados en el Juzgado Federal de Orán, donde el juez subrogante Gustavo Montoya deberá disponer dos lugares para que se hagan las entrevistas del personal con los auditores de la Corte Suprema.
Para las declaraciones testimoniales fueron citados a declarar mañana, desde las 14, María Alejandra Yampotis, Juan Manuel Puig, José Fernández Martínez, Carlos Horacio Vergara, Gabriel Valdez, Gabriela Soledad Ramos, Isidoro Ernesto Gómez, Ramón Omar Aráoz, Fernando Antonio Benítez y Gloria Sosa.
El miércoles 23 será el turno de Sara Bulacio, Ramón Enrique Maita, Luis Eduardo Santillán y Viviana Sanabria.
Ese mismo día, también darán su testimonio, pero no bajo juramento, los doctores Gustavo José Adad, Alejandro Daher Comoglio, Romina Reynoso Sosa, Rodrigo Quipildor y Néstor Conrado Acosta. Ellos eran los más estrechos colaboradores del exjuez Reynoso.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Javier  Montenegro
Javier Montenegro · Hace 16 días

Esperemos que todos relaten la verdad de los hechos, sin presiones de funcionarios, ni de los medios ni los delincuentes procesados en el juzgado de Orán.


Se está leyendo ahora