El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, afirmó esta mañana que 'es un dato importante' la suba de la inflación de enero, que superó el 4 %, y confirmó que 'el Gobierno está preocupado' por esta tendencia de la economía.
'La inflación es muy difícil de combatir cuando dura tantos años. Este proceso fue alimentado por la gran emisión monetaria, el descontrol del gasto público, la desarticulación de las tarifas y así se armó un escenario muy difícil de desarmar cuando además hay que ordenar esos desequilibrios', explicó el funcionario.
'Se trata de reconstruir ocho años de Indec sin historia verídica', agregó, y señaló que las actuales autoridades se encontraron con una 'gran desarticulación de todos los equipos y la desorganización en la administración del organismo'.
Con la nueva gestión que él conduce, dijo, se produjo 'un cambio muy importante en el cuerpo de directivos, con el regreso de gente con mucha experiencia'.
Sobre la publicación del IPC
Asimismo, anticipó que es 'seguro que se podría acortar' el plazo de ocho meses dado para comenzar a difundir el Indice de Precios al Consumidor (IPC), aunque evitó dar precisiones.
Todesca apuntó, que se están 'revisando los procedimientos' de trabajo para la elaboración del IPC y garantizó que 'no existe ningún propósito' especulativo en la demora de la publicación de los datos.
En este sentido, aclaró que el Indec publicará la semana próxima su primer indicador oficial y dará a conocer las cifras sobre comercio exterior y presentará un cronograma parcial de publicación de otros índices.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora