Las comunidades indígenas de México y de Guatemala agradecieron ayer al papa Francisco, que celebró una misa en San Cristóbal de las Casas (Chiapas), que haya venido a visitarlos a pesar de que muchos los "desprecian".
Este fue el mensaje a nombre de todo el pueblo indígena que leyó tras la misa el obispo de San Cristóbal de las Casas, por intermedio de Felipe Arizmendi Leal.
"Tatik Francisco: Todo el pueblo indígena de Chiapas, de México y de Guatemala estamos muy agradecidos por tu visita aquí en nuestra diócesis de San Cristóbal de las Casas", leyó el portavoz al terminar la misa que Francisco celebro en esta localidad.
"Aunque muchas personas nos desprecian, tú has querido visitarnos y nos has tomado en cuenta, como la Virgen de Guadalupe a San Juan Dieguito", dijo Arizmendi Leal.
Francisco impuso en su gira por México, que terminará mañana, la visita a Chiapas, uno de los estados más pobres del país y sobre todo donde se concentran cerca del 70% de las poblaciones indígenas.
"Llévanos en tu corazón con nuestra cultura, también con nuestra alegría y nuestros sufrimientos, con las injusticias que sufrimos, con el dolor de nuestros enfermos, con nuestros niños, jóvenes y ancianos, y con nuestra esperanza en Cristo resucitado", le dijeron las comunidades a Francisco.
Y agregaron: "Aunque vives lejos, en Roma, te sentimos muy cerca de nosotros".
También le pidieron que les siga ayudando a cuidar "la hermana y madre tierra que Dios nos dio". Asimismo, agradecieron dos de los gestos que el Papa tuvo con los pueblos originarios: "Autorizar nuevamente el cargo de diaconado permanente indígena con su propia cultura, y haber aprobado el uso en la liturgia de nuestros idiomas".
"Queremos escuchar a Dios y hablarle en nuestro propio idioma", reivindicaron los indígenas. Al despedirse, con el agradecimiento al Papa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora