Una gran indignación causó en Metán la difusión, a través de las redes sociales, de un video en el que se observa a un grupo de jóvenes maltratando y mutilando a un tucán.
Cabe señalar que desde hace tiempo se observan bandadas de estas hermosas aves de pico pronunciado en la zona urbana, porque bajan de las serranías del oeste a buscar alimento.
El video fue subido a través de Instagram por una chica que aparentemente presenció los atroces actos en contra del animal silvestre, cuya captura está prohibida. Se observa a varios chicos manipulando al tucán que intentaba defenderse de sus agresores.
Incluso se ve a uno de los muchachos cuando lo agarra del pico para dejarlo indefenso. Luego, uno de los inescrupulosos tomó una tijera y le cortó las plumas de las alas para que no pudiera volar.
La Policía intervino en el caso cuando personal de la división de Seguridad Urbana realizaba un patrullaje preventivo en inmediaciones de las calles San Martín y J. V. González y observó al grupo de chicos, quienes corrieron al ser observados.
"Esto pasó en el barrio Marco Avellaneda. Los muchachos se fueron corriendo, se dispersaron al ver al personal policial y dejaron caer un bulto, que resultó ser un tucán que estaba golpeado y mutilado en las alas", confirmó el jefe de la UR 3, Aureliano Guanca.
"Los efectivos rescataron al animalito y lo hicieron revisar de inmediato con el veterinario Federico Toledo, quien le realizó curaciones, lo medicó y dio instrucciones a los efectivos de cómo debían tratar de salvarlo", señaló Guanca.

Agresores identificados

Los efectivos también se comunicaron con la Estación de Fauna Autóctona de la Provincia, desde donde les dijeron que iban a buscar al ejemplar al día siguiente, pero lamentablemente el tucán murió como consecuencia de las herida y el maltrato recibido.
El jefe de la UR3 dijo además que iban a trabajar sobre el video difundido a través de las redes sociales para identificar a los chicos que fueron los captores y agresores del ejemplar de tucán, lo que así se hizo.
"Lo que pasó es lamentable. Nosotros venimos trabajando en el cuidado y la preservación de la fauna autóctona y hemos rescatado a muchas aves y otros animales. Los que atentaron contra el tucán van a ser llevados ante la Justicia, como corresponde, para que esto no vuelva a ocurrir", dijo Guanca.
Por su parte, el veterinario metanense Federico Toledo fue quien asistió al pobre animal que le llevaron los policías al consultorio. El joven profesional colabora con instituciones protectoras de animales y con la Policía, ad honorem, porque ama a los animales. Un gesto digno de imitar.

"Fue una agresión salvaje"

"Esto me causó un gran dolor e impotencia. Fue un acto de crueldad y de cobardía. Una agresión salvaje. Estos chicos no tenían necesidad de hacerle daño a ese hermoso ejemplar macho de tucán. Siento mucha indignación y vergenza de que esto pase en la ciudad en la que vivo, por eso no quise ni ver el video. La educación viene de la casa", dijo Toledo.
El profesional remarcó que la sorprendente presencia de bandadas de tucanes en la zona urbana de Metán, desde hace tiempo, se debe a que llegan buscando comida, principalmente paltas y nísperos.
"Lamentablemente están en la ciudad por necesidad, no por placer. Todos los días bajan de los cerros para buscar alimento", le explicó a El Tribuno.

"Golpeado, herido y estresado

"La Policía actuó muy bien y rápido y mostró interés en salvar al tucán. Pero estos animales silvestres tienen bajas probabilidades de sobrevida ya que sufren mucho el estrés al entrar en contacto con humanos. En muchos casos mueren aunque no tengan golpes ni heridas", dijo Toledo.
El profesional agregó que este ejemplar de tucán macho rescatado por la Policía estaba muy estresado y agresivo porque había sido maltratado.
"El animal buscaba defenderse y ponerse a resguardo todo el tiempo, incluso el pico llegó a traspasar la jaula y la tuvimos que abrir para sacarlo. La verdad fue algo muy triste verlo así", dijo el veterinario.
Sobre el estado que presentaba el ave relató que al examinarlo comprobó que le cortaron las plumas de las alas para que no pudiera volar, en un acto de crueldad incomprensible.
"Además tenía pérdida del plumaje en la panza y una lesión de un centímetro y medio, una herida con un proceso infeccioso, que puede haber sido provocada por una piedra, arrojada tal vez con una gomera", detalló Toledo.
"Lo revisé dentro de la jaula para evitarle mayor estrés. Le hice una curación con antibióticos y cicatrizantes en la herida y le dimos medicación por vía oral, un complejo vitamínico y analgésicos. Hice todo lo posible por salvarlo, al igual que los policías, pero al día siguiente me informaron que había muerto", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 2 meses

los primeros responsables son los tatas de estas ratas de cloaca que no supieron educar a estos execrables y ponerles límites a azotes cuando eran mas chicos como era en los tiempos de antes, lindo nidito de delincuentes están fomentando