En un hecho inédito para este tipo de celebraciones, los encargados de protocolo y ceremonial -provincial, nacional y municipal- dispusieron una serie de limitaciones: se mantendrá al público a 300 metros de distancia detrás de un vallado custodiado por agentes policiales y efectivos de fuerzas federales.
Sólo podrán ingresar los alumnos que realizarán su promesa a la Bandera acompañados por un familiar. A todos se les entregará una pulsera identificatoria. Queda suspendida la proliferación de banderas y/o estandartes ajenos a la festividad.
El Presidente llegará con custodia propia y no podrá ser saludado por los vecinos que se acerquen; tampoco podrá recibir cartas o misivas de ningún tipo que sí, en cambio, podrá recibir el personal que lo acompañará.
El operativo para blindar la llegada del Presidente ocurre en momentos en que los ciudadanos agrupados en distintas multisectoriales planean manifestarse, además de Rosario, en la ciudad de Santa Fe y en el municipio bonaerense de Vicente López, gobernado por el otro Macri, Jorge, primo del jefe de Estado.
Protestas
Se trata de una fuerte resistencia, a la que adhieren también algunos sectores sindicales, a los últimos aumentos en las tarifas de luz y gas, que tienen en las provincias un doble impacto porque allí ya se pagaban tarifas de electricidad, por caso, muy por arriba de las del área metropolitana.
El acto será encabezado por la intendenta de esa ciudad, Mónica Fein, y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, ambos del Frente Progresista Cívico y Social, de condicionado acompañamiento a la gestión de Cambiemos, en un distrito donde esa fuerza no logró -todavía- quebrar la sociedad entre socialistas y radicales, que es Gobierno desde hace una década.
Aunque Macri llegará cerca de las 11, la ceremonia comenzará a las 8.15 con el izamiento de la enseña patria y la jura a la bandera por parte de cadetes de las fuerzas armadas.
Luego está prevista, como es costumbre, la realización de un desfile cívico, del que participarán excombatientes de Malvinas y se desplegará la bandera del proyecto Alta en el Cielo.
Protocolo
Con la presencia del Presidente a media mañana arrancará la actividad central, en la que cinco mil alumnos de cuarto grado prometerán lealtad a la enseña patria, en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera.
El ingreso al Patio Cívico sólo estará habilitado para los alumnos de las 24 provincias invitados especialmente, junto a sus maestros y acompañantes acreditados.
Durante la actividad, habrá un actor que encarnará al general Manuel Belgrano, en tanto que la cantante Ángela Torres entonará las estrofas el Himno Nacional.
La ceremonia se coronará con el saludo a la Bandera y una suelta de globos.
Tras los discursos de Fein y Lifschitz, será el turno de Macri, quien dirigirá unas palabras en su segunda visita oficial a la ciudad tras su paso en marzo por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Norberto Maidana
Norberto Maidana · Hace 5 meses

ya le queda poco, lo tengo en un cajon con la foto de el .

cristian arias
cristian arias · Hace 5 meses

se esconde como rata, manda ala seguridad a ver en que provincia puede ir sin que lo ptten


Se está leyendo ahora