Fue un debate académico, con muchos interrogantes y pocas respuestas precisas, pero de enorme actualidad. El tema, inflación y desempleo, se tradujo rápidamente en un análisis sobre la conveniencia o no de la ley nacional antidespidos que hoy debatirá Diputados. Por lo pronto, no se escuchó apoyo alguno a la doble indemnización y muchos jóvenes expresaron su rechazo al proyecto.
Organizado por la Universidad Católica de Salta, en un aula repleta de la Facultad de Economía y Administración, los estudiantes avanzados Facundo Féres y Ana Sofía Flores expusieron sobre inflación y desempleo, respectivamente. Los acompañaban como moderadores los académicos Julio Moreno y Eduardo Bojanich.
Fue el primer capítulo de las Jornadas Universitarias para la Reflexión Social. Hoy se abordará el desarrollo urbano de Salta y mañana, el impacto de la corrupción en los servicios públicos. Por eso participaron el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Federico Colombo Speroni, el decano de Economía y Administración, Federico Guijarro, el decano de Arquitectura, Pablo Prone, el decano de Derecho, Omar Carranza, y el director de investigación de la carrera de Arquitectura, Gustavo Puerari.
Agenda actual y fuerte

La inflación, quedó en claro, es para nosotros un mal antiguo como la Argentina, aunque Pérez mencionó autores que ubican el comienzo del problema hace sesenta años y otros que toman como referencia el "rodrigazo" de 1975.
La emisión de moneda, el aumento de costos de producción y la aparición de una demanda superior a la oferta se plantearon como causas de la "suba generalizada de precios". Más que definiciones, el debate dejó una agenda de trabajo orientada a la interpretación de la realidad concreta. Con un déficit del 7% del PBI y con US$400 mil millones de argentinos fuera del sistema, un gran interrogante a plantear es cómo ofrecer garantías a la inversión.
El otro, que derivó de la exposición es cómo resolver el costo argentino, es decir, cómo construir una economía competitiva. También agendaron el debate sobre la conveniencia de captar más deuda externa y sobre los avatares de las tasas de interés.
Ana Sofía Flores planteó el problema de la desocupación a partir de la crisis de 2001, con el antecedente de las privatizaciones y con un presente preocupante. Quedó propuesto un análisis detallado de los niveles de empleo, público y privado, del deterioro de la calidad laboral, del trabajo no registrado y de la vulnerabilidad del asalariado. Pero en lo que los estudiantes que participaban con preguntas y opiniones coincidieron reiteradamente fue en la necesidad de educación.
"Es imprescindible poner la mirada en el largo plazo, porque ni la economía ni la educación se resuelven por arte de magia", dijo Flores.

Las jornadas

Las Jornadas son abiertas a todo público. Hoy, a las 17.30, Desarrollo urbano de Salta, en Arquitectura. Mañana Corrupción y Servicios Públicos, en Abogacía.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora