En la Argentina cuatro de cada diez pobres trabajan en la informalidad, sin cobertura asistencial y previsional. Además, poco más de 1 de cada 8 estaba desempleado, mientras 1 de cada 20 sufre el efecto desaliento a buscar un empleo", según un informe elaborado por el el Instituto de Estudios Laborales y Sociales (IDELAS).
El trabajo señaló que más de 4 cada 10 personas en situación de pobreza "respondía a otros factores socioeconómicos, entre los que se destacó la participación de los jóvenes ni-ni-ni, esto es que no estudian, no trabajan y no buscan ocuparse en una tarea rentada, estimado en algo más de 1,1 millón".
El informe de IDELAS consideró también que "cada trabajador desocupado y los que dejaron de participar del mercado laboral, afectaron la relación de ingreso medio a la mitad del hogar, porque la otra mitad fue cubierta por el otro adulto del grupo habitacional".
El estudio, que fue realizado sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), evaluó, que para que el Gobierno "pueda lograr sustanciales progresos en la reducción de la pobreza no alcanzará con alentar la inversión productiva y la generación de empleo".
Recomendó que las políticas oficiales deben asignar "un rol destacado a otros factores relevantes, como romper el núcleo duro de la elevada informalidad del trabajo y avances en la reducción de la inflación a mínimos históricos de un dígito bajo".
"El primer paso sería impulsar una reforma tributaria que elimine los impuestos distorsivos, como las cargas laborales para las empresas que representan las contribuciones a los sistemas de seguridad social y considerarlos como pago a cuenta de otros tributos como IVA y Ganancias", destacó el informe difundido por IDELAS.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 24 días

Porque son vagos crónicos, producto del subsidio kk.HAY TANTO PARA HACER EN LA CIUDAD!pero como todos quieren ser jefes...


Se está leyendo ahora