Un informe realizado el 17 de agosto por El Tribuno sobre las demoras en las obras del Plan Belgrano adelantó que el actual diputado nacional por Salta, Pablo Kosiner, realizaría un pedido de informe al Ejecutivo nacional. Dos días después de la publicación de la nota, el legislador salteño presentó en la Cámara de Diputados un proyecto en el que solicita que se informe sobre el estado y la evolución del Plan Belgrano. Según dijo Kosiner a este medio, el mismo tiene que ser aprobado por comisión y recién entonces se despacha, lo que significa que todavía no hay una fecha de respuesta.
Además, el diputado nacional adelantó que interpelará al jefe de Gabinete, Marcos Peña, este miércoles cuando brinde su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional. Kosiner anticipó que le realizará el mismo pedido de datos.

Detalles del Plan Belgrano

El proyecto presentado por el diputado salteño señala que el Gobierno nacional debe identificar el total de las obras que se realizarán, cuál será su presupuesto y su tiempo de ejecución. Kosiner pide que el Ejecutivo indique el modo por el cual las obras serán financiadas y el origen de los fondos. También solicita conocer el estado de las obras que se iniciaron y cuáles serán los criterios para las licitaciones de las obras que están comprometidas en el programa.

Dudas en la viabilidad

En el escrito, el diputado nacional señala que después de nueve meses de la asunción del gobierno de Cambiemos, la obra pública sufrió un fuerte retroceso en comparación con el 2015. Los datos que agrega el documento son contundentes. Aclara que, durante la ejecución presupuestaria de los primeros seis meses, el gasto Público Nacional cayó un 28,5%, y que la inversión un 19,8%.
Para Pablo Kosiner, esos números generan "dudas razonables sobre la viabilidad" del Plan Belgrano. "No es descabellado pensar que, si este gobierno está reduciendo en casi un 20% los montos destinados a la obra pública, entonces el Plan Belgrano terminaría siendo simplemente un reemplazo de otras obras originalmente planeadas", comenta el documento presentado.

Críticas al DNU de Mauricio Macri

Pero el pedido de informe del Diputado nacional salteño no termina en el Plan Belgrano. El polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 797/2016, que autoriza un incremento en el presupuesto para realizar diversas obras por un total del $98.600 millones de pesos, hizo mella en el legislador y le levantó sospecha. En el documento presentado, Kosiner critica la operatoria del DNU y que no se dio ninguna explicación acerca de la “urgencia de esta asignación de obras”. Según el documento, este polémico decreto tiene un agravante ya que el 83% de las obras están enfocadas en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en Gran Buenos Aires (GBA), “excluyendo a las provincias del Norte”.
Para el diputado nacional, es llamativo que se recurra a un DNU para pedir una ampliación presupuestaria a fin de dedicar nuevos fondos a obras sobre las cuales no se aprecia ninguna urgencia y que, además, son casi exclusivamente para CABA, GBA y la provincia de Buenos Aires.
“Las provincias del NOA y NEA no solo pagan las consecuencias de una caída del 19,8% de la inversión por parte del Estado nacional, sino que además son forzadas a observar, una vez más, cómo se declaran como urgentes obras destinadas a favorecer el transporte de pasajeros en CABA”. La crítica de Pablo Kosiner apunta a que por este financiamiento son dejadas de lado “obras trascendentales” que servirán para desarrollar la productividad del interior y se deja de lado la puesta en marcha del Belgrano Cargas.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 3 meses

Pedazo de hijo de puta, no te hagas el patriota ahora porque vos, hmdp, levantabas brazos y patas para pagarle a los fondos buitres, el blanqueo de los garcas, el desmantelamiento del Anses,los 600 mil millones de pesos que se transfirieron a los grupos econòmicos recontraconcentrado de nuestra economía, y jamas dijiste nada de Salta. ¡¡ que te haces el Güemes ahora !! ¡¡ Anda ,infeliz, anda a seguir chupandole el culo a macri y compañía!!

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 3 meses

mi estimado Ruben Barraza ....Uds tienen un buen ESTANDARTE LEVANTELOS CON ORGULLO ....A TODOS LOS FUNCIONARIOS NACIONALES KKKKKKKY LA MISMA ENGENDRA ......SON EJEMPLO DE LADRONES ,,,,,CHOROS ........


Se está leyendo ahora