Infracciones de tránsito van en aumento en los conductores y peatones

20-08-2012 - Se estima que de las 46 mil infracciones de tránsito labradas en el 2011, este año pasarán a ser cerca de 50 mil.

NORMA BARCELO

El tránsito en la ciudad es un caos al que contribuyen por igual los conductores de automóviles, los peatones, los frentistas, vendedores ambulantes y la falta de energía y previsión de la Municipalidad.
Se trata, como definió el director de Tránsito de la comuna local, Eduardo Montenegro, a "una cuestión cultural". Sobran los diagnósticos y falta los remedios para un tema que causa muertes, enormes problemas y gravísimas consecuencias a la vida urbana.
El Tribuno de Jujuy inicia una investigación sobre este drama cotidiano con el ánimo de que la información sea útil al conjunto.

En San Salvador de Jujuy las estadísticas en materia de transgresiones a las normas del tránsito, según las actas ingresadas al Tribunal de Faltas demuestran con respecto al año pasado, que aumentarán de 46 mil de las registradas en el 2011, a 50 mil al finalizar este año. En lo que va del año se labraron entre 3.500 a 4.000 actas por mes, por lo que se calcula que a fin de este año el total rondará como se mencionó, las 50 mil.
Cabe apuntar además, que de esas 46 mil, 40 mil corresponden a infracciones de tránsito, lo que hace un 90% del total, y el resto se reparte en actas labradas desde las áreas municipales de Control Comercial, Higiene Urbana, Seguridad Alimentaria, lavado de veredas fuera de horario, depositar basura en lugares no autoridades y fuera de horario, etc.

También un dato a tener en cuenta es que la mayoría de estas infracciones de tránsito se producen y van en aumento, por "estacionamiento en doble fila".
A pesar de los requerimientos, fue imposible hasta ahora conocer cuáles son los montos que recauda la Municipalidad en concepto de estas multas.
En este contexto, debe recordarse que el cobro de las faltas de tránsito se ejecuta de acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 dictada en el año 1995 e invita a las provincias a adherirse.
La Legislatura provincial aprobó la adhesión y a su vez invitó a los municipios a sumarse a la Ley Provincial. De tal modo, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy lo hizo al poco tiempo, ajustándose a su normativa que luego fue complementada por la Ley Nº 26.363, que también se refiere a lo que es la Agencia Nacional de Seguridad Vial y derivan de ellas normas reglamentarias y complementarias.
 

Montos sin actualizar

 En esa Ley nacional, los montos a pagar por infracción, están establecidos básicamente en lo que se denominó "Unidades fijas" o UF con equivalentes a cada infracción, para el cual se toma el mínimo valor del litro de nafta súper de la ciudad en la que se aplica la infracción.
Actualmente en esta ciudad capital se está aplicando el monto de 5,30 pesos sin aumento aún, por lo cual posiblemente en esta semana sufra el ajuste correspondiente a través de un Decreto de Intendencia, debido a que el cobro de las infracciones se producen justamente con el aumento del precio de las naftas, que por Ley se toma de las naftas súper la más económica, generalmente de YPF. Es decir que las multas no aumentan, porque siempre los UF tienen siempre el mismo valor. Por ejemplo, una infracción por cruzar con semáforo en rojo actualmente es de 100 a 500 UF y sin actualizar, equivale a un monto de entre 621 a 6.200 pesos.

Ahora se paga con el mínimo de UF cuando el infractor concurre al Tribunal de Faltas a pagar inmediatamente dentro del mes de cometida la falta, pero además, obtiene otro beneficio, que es la reducción de un 50% del total de ese mínimo que establece la Ley nacional; por ejemplo, de 100 se reduciría a 50 UF. 

 Tampoco se debe olvidar que una vez pasado el mes, pagará solamente el mínimo en caso de tratarse de la primera reincidencia, pero, una vez notificado y cuando se le da derecho a defensa según lo establece la Ley 665/87 que es el actual Código de Faltas de San Salvador de Jujuy y no se presenta, o esgrime una defensa no válida o legalmente no atendible, se dicta sentencia. Ella establece que dentro del margen en que sea la primera infracción, el monto no es el máximo, a no ser que sea reincidente y se le aplique el máximo. Todo ello está especificado en la Ley Nacional de Tránsito y su reglamentación.
 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia


· Hace 27 meses

la cantidad de vehículos en la cuidad sobrepasa el limite de las calles.. es imposible andar en hora pico... no se cuando de una vez por todas estos dirigentes inoperantes vann a tomar las medidas que corresponden... hace un año que la nueva terminal tendria que estar en funcionamiento; la legislatura y la ubicacion que tiene actualmente es una porqueria,las cortes de calle que hacen esta gente de la tupac y otras organizaciones "sociales" convierten en un caos la cuidad, los juicios y las audiencias por lesa humanidad se realizaron en pleno casco centrico... etc etc.... la falta de nuevas autopistas alternativas a la cuidad... en sintesis es una porqueria la manera en la que vivimos...una verguenza!! van a cobrar multas para quedarse con la plata! como lo vienen haciendo hace años... no van a mejorar una m%(/% & el transito en la ciudad