El primer ministro británico, David Cameron, afirmó, en un mensaje navideño dirigido a los habitantes de las islas Malvinas, que la reciente elección de Mauricio Macri como presidente argentino es una oportunidad para forjar una relación "más madura" entre Londres y Buenos Aires.
"Tengo la esperanza de que la elección de un nuevo presidente en Argentina nos permitirá avanzar hacia una relación más madura. Está claro que existen muchas áreas en las que la cooperación nos beneficiaría a ambos", señaló Cameron.
El jefe del Gobierno británico subrayó sin embargo que su Ejecutivo "presionará" para defender la explotación de los yacimientos de hidrocarburos detectados cerca de las costas de las islas atlánticas.
"He hablado con el presidente Macri y, aunque estoy dispuesto a mejorar las relaciones con Argentina para el beneficio de todos, he sido claro en el hecho de que eso no cambia la posición de mi Gobierno sobre vuestro derecho a la autodeterminación. En eso somos inamovibles", dice Cameron al dirigirse a malvinenses.
El mandatario británico alabó la "sensibilidad y compasión" de los habitantes de las islas que colaboraron el mes pasado en el rescate de 347 pasajeros de un crucero que se encontraba a la deriva.
"Debéis estar orgullosos de que personas de 25 países distintos hayan quedado como amigos de las islas y guardan buenos recuerdos de la calurosa acogida que les brindaron sus gentes", dice el líder conservador en su mensaje navideño.
El primer ministro avanzó además que se ampliarán los trabajos para retirar las minas que quedaron diseminadas en diversas zonas durante el conflicto entre el Reino Unido y Argentina en 1982.
"Queremos una relación amigable entre las islas y Sudamérica", expresaron funcionarios británicos al fijar una posición para el futuro, especialmente con el resto de los países.
Sin dudas que el cambio de gobierno abre nuevas perspectivas en las relaciones de los países.
Londres está conforme
Londres, a través de distintos funcionarios, manifestó antes de las elecciones que Mauricio Macri y Sergio Massa eran "contendientes presidenciales que iban a tener un acercamiento más realista y maduro a la cuestión de las Falklands".
Inglaterra opinó que la Argentina debería modificar su enfoque sobre las Malvinas ya que eso traería "prosperidad" no solo a las islas sino también a la Argentina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora