En la primera etapa del blanqueo de capitales que finalizó hoy, se registraron declaraciones por 4.600 millones de dólares y se abrieron unas 58.000 cuentas para depósitos, aunque hasta el 21 de noviembre podrán ingresar más fondos.
Así lo informaron hoy el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el jefe de la AFIP, Alberto Abad, en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio de Hacienda.
Prat-Gay indicó que hasta el 26 de octubre último se registraron declaraciones por 4.600 millones de dólares, es decir alrededor de 71.000 millones de pesos, en lo que constituyó la primera etapa del blanqueo de capitales, vinculada con la exteriorización de efectivo.
Aseguró, de ese modo, que su gestión ve con 'satisfacción' los resultados y enfatizó: 'Sabíamos que esta convocatoria iba a tener buena recepción. Estábamos convencidos de que esta era una oportunidad que los argentinos iban a aprovechar'.
En ese sentido, resaltó que 'casi cinco mil millones de dólares que estaban fuera el circuito, ahora vuelven a estar' y destacó, así, que se trata de 'una medida de confianza' en la gestión de Mauricio Macri.
'Es un punto de partida que nos da mucha satisfacción. Seguramente no fue la más voluminosa, pero ratifica lo que pensamos desde el primer momento', insistió.
Por su parte, Abad destacó que 'se decidió hacer un vuelo del colchón a las cuentas bancarias' y recordó que el 21 de noviembre próximo se conocerá 'el número definitivo de exteriorización de efectivo porque cierra el ciclo que establece la ley'.
Consideró que los 4.600 millones de dólares registrados hasta el 26 de octubre son 'un piso que se va a ver incrementado en la medida en que se cierre el ciclo'.
Al indicar que se registraron hasta esa fecha alrededor de 100.000 declaraciones juradas, estimó que '58 mil son para depósitos en efectivo hasta el 26 de octubre'.
'Luego de esa fecha, muchas personas siguieron abriendo cuentas. El número es un piso que se va a ver incrementado en la medida en que se cierre el ciclo', confió Abad.
A su vez, Prat-Gay destacó el sistema de premios y castigos que implementó la AFIP, tras criticar la 'cuestión de inequidad que ha surgido en ejercicios de transparencia fiscal anteriores'.
En ese sentido, sostuvo que se lleva a cabo ese mecanismo 'para que el que siempre estuvo al día no se sienta un boludo'.
En tanto, ratificó: 'Si hay más de veinte mil millones de activos que se regularizan, vamos a estar satisfechos'.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 1 mes

VAN APARECIENDO LOS EVASORES ( MEJOR DICHO EL GARCAJE)


Se está leyendo ahora