El juez federal Daniel Rafecas dispuso ayer la inhibición general de bienes del exsecretario de Obras Públicas José López, investigado por enriquecimiento ilícito.
Fuentes judiciales informaron que el juzgado libró oficios a los distintos registros de la propiedad automotor e inmueble del país para disponer la inhibición general de los bienes atribuidos a López, su esposa, Amalia Díaz; y su suegra, Lucila Amalia Corvalán de Díaz.
Además, Rafecas enviará oficios al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que se identifiquen las cuentas bancarias atribuidas a López y su familia, esto en función del congelamiento de los fondos que pidió como medida de prueba el fiscal Delgado.
En tanto, el juez del caso, Daniel Rafecas, dispuso el secreto de sumario en la investigación además de múltiples allanamientos en las ciudades de Río Gallegos, Calafate y la provincia de Tucumán, donde aparecen inmuebles atribuidos al exfuncionario.
Incluso, no se descarta la inspección de empresas atribuidas a López, segundo en el área del exministro de Planificación Federal y actual diputado Julio De Vido.

López es investigado por presunto enriquecimiento ilícito en el período 2003 a 2008 aunque el propio juez dispuso ampliar el objeto de la investigación hasta la actualidad.
La causa, que estaba paralizada, se reactivó a partir de la detención de López, quien fue sorprendido con el equivalente a 128 millones de pesos argentinos en diferentes monedas entre las que se contaban dólares, euros, yuanes, joyas y relojes varios cuando los intentaba ocultar en un convento de General Rodríguez.
La custodia del dinero incautado quedó provisoriamente en manos del Tesoro del Banco Provincia (Bapro), institución que preservará los fajos de manera separada a los depósitos de la entidad.
Al pedir la inhibición de bienes, el fiscal Delgado argumentó que "el Estado argentino no solo está obligado internacionalmente a perseguir los delitos de corrupción, sino que también debe velar por recuperar los activos provenientes de esos ilícitos".
"Brote psicótico"
Originalmente López iba a ser indagado en el día de hoy por el juez Rafecas pero a raíz de un supuesto brote psicótico, el exfuncionario fue trasladado al Hospital Vicente López y Planes del partido bonaerense de General Rodríguez, donde se evaluó este episodio.
Sobre el cierre de esta edición, la información que llegaba aseguraba que, según el médico que analizó la situación de López, éste último estaba en palabras del profesional "apto para declarar" por lo que hasta último momento no se sabía si López finalmente declararía o no hoy.

Los allanamientosEntre los allanamientos ordenados se encuentran su lujosa vivienda en el partido bonaerense de Tigre. Se trata de una casa imponente con salida al río Luján, ubicada a diez cuadras de la casa del exgobernador bonaerense Daniel Scioli.
En tanto, efectivos de la Policía Federal allanaron una finca ubicada en Los Gucheas, en el sur de Tucumán, cuyo propietario es el exsecretario de Obras Públicas. En ese lugar se encuentra La Araceliti, una empresa que se dedica a la actividad agropecuaria.
Por otra parte, en Río Gallegos fueron allanadas otras propiedades de López, entre ellas una vivienda familiar ubicada en la calle 9 de Julio.

fernanda herrera.jpg
Fernanda Herrera
Fernanda Herrera

Según su abogada, "Escucha voces"

La letrada dijo que José López "no sabe qué está pasando". Fernanda Herrera, la abogada de José López, sostuvo ayer que su defendido "escucha voces", "está alucinando" y "no entiende ni recuerda lo que está pasando", por lo que solicitó una pericia psicológica.
"No está bien, estamos esperando un médico para que lo evalúe. Lo vi muy disperso. No entendía lo que me estaba diciendo, no recordaba hechos ni circunstancias ni el apellido de su madre", señaló la abogada a la prensa, tras encontrarse con su defendido por apenas "un minuto" en la fiscalía de General Rodríguez.
"No pudimos hablar sobre el dinero porque no entiende. Lo ha superado el encierro, la situación, las circunstancias que está viviendo, una persona que de tener todos los recursos estar ahora esposado y en esa situación de soledad... Pero no me quiero apresurar a ningún diagnóstico", señaló la abogada.
Además de su rol como abogada, Herrera se desempeña como cantante de cumbia y modelo. La letrada tomó notoriedad este verano luego de convertirse en la representante legal de Claudia Ercoreca, una mujer acusada de matar a su madre en un confuso episodio.
La letrada participó de una gran cantidad de producciones fotográficas con poca ropa y grabó videos musicales.
La abogada "hot", según contó en una entrevista en 2013, es egresada de la Universidad de Morón, donde también terminó la carrera de Derecho Notarial.

El llamado que lo entregó

Ayer se hizo pública la llamada al 911 del testigo que descubrió a López in fraganti.
- 911, ¿qué necesita?
- Sí, mirá, llamo porque hay un auto parado acá, en Rodríguez...
- ¿General Rodríguez ?
- Sí, sí.
- ¿Calle?
- Mansilla 706.
- ¿Entre?
- Comandante González y Batallón Norte.
- ¿Qué está pasando?
- Hace como una hora ya, justo pasé para trabajar.
- ¿Cómo?
- Hay un convento de monjas. Tiró unas cuantas bolsas negras para adentro y saltó el tapial, y se metió, y dejó el auto en la puerta.
- ¿Vio que un masculino saltó?
- Sí.
- ¿Su nombre?
- (silencio) Oscar.
- Oscar, corto y trasmito, aguarde ayuda, ¿sí?

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora