En el contexto de un plan piloto que intenta extenderse hacia toda la provincia, desde hoy se iniciará el relevamiento de datos sobre la comunidad trans en la ciudad de Salta.
La actividad responde a un pedido que distintas organizaciones de la diversidad hicieron llegar al Observatorio de Violencia contra la Mujeres ante la falta de registros sobre el tema. El organismo junto a la Dirección de Estadísticas de la Provincia firmaron un convenio para capacitar a mujeres trans, quienes serán las encargadas de efectuar las encuestas.
La metodología del relevamiento tiene prevista la recolección de datos demográficos pero también específicos como situaciones de discriminación y el acceso a derechos.
"Uno de los temas puntuales que salió a la luz y se reflejó también en el informe que dimos a conocer en junio es la falta de datos en relación con la situación de las mujeres trans", dijo a El Tribuno la vicepresidenta del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, Alfonsina Morales.
Si bien existen cifras en cuanto a la problemática de la mujer en general, no hay registros sobre mujeres trans.
Con respecto a aquellas que son víctimas de violencia y no realizaron el cambio de DNI se desconoce cómo fueron plasmados esos hechos de violencia.
"Mujer también es mujer trans, mujer aborigen, mujer con discapacidad. Existen lugares de asistencia a las víctimas pero generalmente se mira a la mujer pobre. Lo que queremos es darle una mirada más amplia, es decir ampliar el universo de lo que se entiende por mujer", agregó Morales.
Victoria Liendro, dirigente trans: "Tendremos información concreta para el diseño de políticas para la comunidad"
Se espera que durante la primera etapa del plan piloto se realicen doscientas encuestas las que estiman en dos meses podrán contar con el análisis de sus resultados. Participan del trabajo representantes de distintas organizaciones, entre ellas Mujeres Trans de Argentina y Asociación Ragone.
La convocatoria
El trabajo de las encuestadoras iniciará hoy a las 17.30 en Alvarado 551 (ex Rectorado de la UNSa). La segunda convocatoria de la semana será el jueves a las 16.30 en el SUM (salón de usos múltiples de Santa Cecilia). La intención es que las integrantes de la comunidad trans puedan concurrir a un determinado lugar para contestar cada una de las preguntas del formulario confeccionado para la ocasión.
Los únicos datos oficiales sobre la cantidad de integrantes con los que cuenta el colectivo LGBT en Salta son las más de 460 personas que realizaron el cambio de identidad en el Registro Civil.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora