A través del tiempo, Hipólito Yrigoyen creció sin ordenamiento urbanístico, por lo que ahora, el intendente Jorge Gallardo tomó la posta para ordenar la ciudad.
Con un 48% de desocupación, Gallardo anticipó también que prepara todo para crear una escuela de arte y oficios y una oficina de empleo con un padrón de mano de obra especializada que se ofrezca a las empresas de la región.
"El primer paso es ordenar los barrios, estableciendo normas para crear nuevos núcleos urbanos, calles y numeración, para una población de más de 11 mil habitantes", dijo.
Elecciones vecinales
En ese contexto, la novedad que dispuso Gallardo es la elección de autoridades de centros vecinales con la boleta única electrónica. La propuesta es parte de un proyecto que tiene por objetivo el ordenamiento barrial y la organización vecinal en el municipio.
Reiteró que "este proyecto representa una iniciativa inédita en Salta, ya que tiene por objetivo propiciar el ordenamiento urbano a través de la delimitación territorial de los barrios en base a una extensión determinada para la regularización, relevamiento y conocimiento profundo del territorio".
Cuando se hayan establecido los límites barriales se harán las elecciones en cada centro vecinal. "Lo que nos permitirá obtener un orden jurídico y democrático para mejorar y fomentar la buena comunicación entre los vecinos y los organismos municipales. Es necesario que los barrios y los ciudadanos estén organizados para optimizar los circuitos de comunicación entre la ciudadanía y el Gobierno municipal", expresó el jefe comunal, quien presentará ante el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza.

Plan de monitoreo on line
Para ordenar el municipio, armar proyectos para gestionar programas y recursos provinciales y nacionales es necesario tener una base de datos de la población, que hasta ahora no existe en el municipio.
Por eso Gallardo firmó un convenio con el Gobierno de la Provincia para comenzar un proceso de monitoreo, diagnóstico y producción de conocimiento de las diversas realidades que viven los pobladores de la zona.
Durante una primera etapa, agentes sanitarios harán visitas casa por casa en los sectores más vulnerables de la localidad. Eso permitirá obtener, además, datos ciertos y actuales de la realidad para aplicar acciones de tipo social.
Se recolectará la información, se cargará en una tablet a través de una aplicación creada para esa tarea y se clasificará información integral, georreferencial, individual y nominal de los niños, adolescentes, embarazadas y todo su entorno familiar. En base a estos datos se generará en tiempo real, la información concreta de cada zona y su gente.
"Un gobernante que no tiene la información de su comunidad no puede orientar la inversión y no puede planificar", remarcó Gallardo, mientras sigue recorriendo la localidad para observar en terreno todo tipo de situaciones y características.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora