Iniciando el camino hacia el Bicentenario del Exodo Jujeño

23-08-2011 - La tradicional recordación fue especial porque fue la previa a que se cumplan los 200 años de la gesta de 1812.

Ayer se conmemoró el 199º aniversario del Exodo Jujeño con la marcha evocativa histórica, en la que participaron los jujeños en tan sentida fecha, y la quema simbólica de las casas.

Abrió la tradicional marcha evocativa el ballet de la Juventud Prolongada con un cuadro que acompañó la Banda de Música 19 de Abril de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. interpretaron marchas marciales y la Marcha de San Lorenzo.

El desfile recreó el pasaje de la histórica retirada hacia Tucumán emprendida por el Ejército del Norte, comandado por el General Manuel Belgrano y la población de San Salvador de Jujuy que evacuó la ciudad completa en 1812.

El intérprete del General Manuel Belgrano secundado por sus soldados desfiló por las calles de la ciudad acompañado por asociaciones gauchas de diferentes lugares de la provincia, delegaciones que vinieron a participar de esta conmemoración jujeña, representantes de establecimientos escolares con trajes de época, transporte de carretas, animales y los niños que pusieron la ternura en esta histórica marcha.
A pesar del frío, el público se volcó a las calles expectante para ser parte de la conmemoración del Exodo Jujeño: sacando fotos para tratando de registrar esta fecha.

El tradicional desfile avanzó por avenida España, Alvear, giró por calle Lavalle hasta avenida 19 de abril, hasta el puente Gorriti. donde luego el río Chico fue testigo de las chozas que fueron quemadas para recrear la historia.
La coplera Hilaria Navarro, de Santa Catalina, entonó coplas de la despedida de los jujeños, con mucha tristeza mientras se desplazaba la marcha Jujuy: “me voy llorando, la vuelta quién sabe cuando...”.
El General Belgrano se detuvo ante el palco de autoridades que se encontraba en el puente Gorriti, donde leyó el Bando,1812, que especificaba que la retirada debía dejar sólo campo raso frente al enemigo, de modo de no facilitarle casa, alimento, ganado, mercancías ni cosa alguna que le fuera utilizable. Los cultivos fueron cosechados o quemados, las casas destruidas, y los productos comerciales enviados a Tucumán. El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden.
El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, destacó que “acompañamos a nuestro pueblo, en la tradicional marcha evocativa, esta profunda identidad que tiene el Exodo Jujeño en todos nosotros, vivamos con plenitud todos los eventos que tenemos y vivamos para adelante el camino del Bicentenario con la plena convicción de rendir homenaje y honor a nuestros hombres y mujeres”, expresó.
Al cierre de esta edición, la comunidad disfrutaba del primer espectáculo “Mapping “ en la fachada de la ex Estación de trenes, un espectáculo de luces y color. También los tradicionales Hornitos fueron copados por los jujeños.
 

Cambio de guardia

Por otra parte, se realizó por segunda vez el relevo de Guardia de Honor “General Manuel Belgrano”, en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno. Turistas y jujeños acompañaron, también este acto protocolar.
De la ceremonia participó la Guarnición Militar Jujuy, del Regimiento 20 “Cazadores de los Andes”, también la Banda Militar “Exodo Jujeño” junto a la formación, tropa de la guardia de honor, con los trajes históricos. El frente de Casa de Gobierno, fue el escenario de este acto y donde se proyectaron las imágenes de la ceremonia en el Salón de la Bandera.
Mediante decreto todos los años se realizará el relevo de guardia cada 22 de agosto. (Mariana Mamaní)
 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia