La inseguridad tiene en jaque al Gobierno. Tiene en jaque al país. Frente a este escenario, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se reunieron ayer, sin anuncio previo, para tomar medidas con vistas a solucionar tan grave situación. El resultado del encuentro -que tuvo a este como tema excluyente- fue enviar más tropas federales para cuidar a los vecinos de la provincia de Buenos Aires. Aunque no hubo información oficial sobre la cantidad, medios porteños coincidían ayer en que serían unos 6.200 efectivos de la Federal, Gendarmería y Prefectura.
El acuerdo fue confirmado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien ofició de vocera de la reunión en la que también estuvo su vice Eugenio Burzaco, y el ministro bonaerense Cristian Ritondo.
Aunque en el Gobierno intentaron bajarle el tono a la cita y la enmarcaron entre las reuniones "habituales" que se realizan por el tema, el encuentro fue sorpresivo: al menos la Casa Rosada decidió no oficializarlo hasta que Macri ingresó al encuentro.
Además, se da en un momento en el que tanto Nación como Provincia necesitan dar respuestas concretas ante el recrudecimiento del delito en el Gran Buenos Aires. Y a sólo una semana de la marcha al Congreso que, bajo el lema de #ParaQueNotePase, organiza un grupo de familiares de víctimas de delitos.
El envío de este número de tropas federales representa un cambio de estrategia del Gobierno, que inicialmente dispuso el retiro de las fuerzas de las zonas calientes del territorio bonaerense que había implementado el kirchnerismo y apostó a los operativos de saturación en puntos clave. Con todo, hasta hoy se mantenían unos 2.500 efectivos federales destinados a tareas en la provincia.
El replanteo responde, en parte, al reordenamiento de la Bonaerense y al crudo informe que encomendó Vidal sobre las policías locales, que evaluó que uno de cada tres efectivos de los 7.508 enrolados en esas fuerzas "no puede ser policía".
En términos políticos, significa una victoria de Vidal, quien recibió días atrás a los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Néstor Grindetti (Lanús), Martiniano Molina (Quilmes), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), que le trasladaron la preocupación por los últimos hechos de inseguridad en sus distritos.
El refuerzo en la provincia se da luego de que el Presidente acordara con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, trabajar en conjunto para frenar el narcotráfico y el delito, en un plan que también contempla el envío de tropas federales.

Mirada de intendentes

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, destacó ayer como "muy positiva" la decisión de enviar a efectivos de las fuerzas federales al conurbano bonaerense.
"Es importante que el Gobierno nacional haya escuchado el reclamo de la Provincia y los intendentes", resaltó Insaurralde en un comunicado. Y pidió que "los gendarmes lleguen para quedarse". Consideró que "nunca deberían haberlos retirado del Gran Buenos Aires". En tanto, Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, dijo hace unos días que el tema de la inseguridad "se agravó, se viene agravando; cada vez está más vinculada a la vida cotidiana de la gente, el ciudadano a pie. Y no hay fuerzas de seguridad o recursos que alcancen si no se coordinan, si no hay una decisión, desde Nación, Provincia y todos los municipios para optimizar recursos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


roberto corregidor
roberto corregidor · Hace 1 mes

DONDE ESTAN TODAS LAS PROMESAS DE CAMPAÑA HIJO DE REMIL PUTA.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

la inseguridad esta presente en todas partes ......pero un gran ERROR LLEVAR A LOS GENDARME PARA PREVENIR Y CUSTODIAR .....ES UN TRABAJO QUE LE COMPETE A LA POLICIA BONARENSE Y LA FEDERAL.....LLEVAR A LA GENDARMERIA SERIA DESARTICULAR UN ESCUDO DE LA LUCHA CONTRA EL NARCO.......MUY ESPECIAL EN EL NORTE ....SERIA COMO LIBERAR LAS FRONTERA COMO HICIERON CON EL GOBIERNO ANTERIOR DE LOS KKKKKKK......LA GENDARMERIA ES LA UNICA FUERZA CAPACITADA PARA LA LUCHA Y SEGUIMIENTO DE LAS BANDAS NARCOS EN LA FRONTERA ........LLEVAR ESA CANTIDAD SERIA LIBERAR LA ZONA ....UN GRAN ERROR.......!!!! LA INSEGURIDAD SE VA RESOLVER EL DIA QUE AUTORIZEN METER BALA ......BALA A LOS DELINCUENTES.....NO QUEDA OTRA .....ESTA DEMOSTRADO QUE ELLOS SON MAS PROTEGIDO POR LA LEY ....CODIGO P Y CIVIL......TIENEN MAS DERECHOS QUE LA VICTIMA.......!!!!


Se está leyendo ahora