Así como el viejo coronel ideado por Gabriel García Márquez en 1961 no tenía quién le escriba, Atta Gerala no tiene hoy quién lo querelle, porque en Salta, según parece, el realismo mágico saltó de la literatura a los fallos judiciales.
Nelso Aramayo, el juez que hace pocos días procesó al jefe comunal de Rivadavia Banda Norte por peculado (robo de dinero público), sacó ahora de la causa a Marcela Carabajal, la exintendenta que denunció el presunto robo de $1.1.265.000 de las arcas públicas de Morillo, a pedido del propio acusado.
"Es lo más antijurídico que vi en mi vida", dijo ayer Sarah Esper, la abogada que patrocina las acciones que inició Carabajal contra Gerala en 2011 y que derivaron en su procesamiento, el pasado 29 de marzo, tras cinco años de instrucción.
Desde el día siguiente, Esper reiteró pedidos ante el Juzgado de Tartagal sin poder acceder al contenido al auto dictado por Aramayo y el expediente. El pasado lunes la letrada recibió una cédula notificatoria en la que esperaba encontrar el punto final a tantas excusas, pero grande fue su asombro al enterarse de que Aramayo, ante una nota que presentó Gerala la semana pasada, había resuelto dar por desistida la querella y la actoría civil en su contra.
En la resolución se razonó más o menos así: Carabajal se constituyó en querellante mientras se desempeñaba como jefa comunal, y como ese cargo volvió a manos de Gerala, desde diciembre último, la Intendencia de Rivadavia Banda Norte ya no tendría nada que aportar a la causa penal.
Presentan un recurso
Atta Gerala: colaboradores de su anterior gestión lo señalaron como responsable de un faltante de $1.265.000 en la caja del municipio de Rivadavia Banda Sur en 2011.
Esper adelantó que hoy interpondrá un recurso en espera de que el juez revoque la decisión que impediría a Carabajal acceder al expediente, conocer las argumentaciones que pudiera oponer la defensa de Gerala contra el procesamiento y rebatirlas de modo fundado.
Ayer, en radio Aries, el constitucionalista Omar Carranza subrayó que esta clase de decisiones "llevan a la ciudadanía a no creer en la Justicia".
El jurista también cuestionó la larga mora en la instrucción de la causa iniciada en 2011. A fines de ese año, a poco de asumir como intendenta, Carabajal denunció el presunto robo a las arcas públicas de Rivadavia Banda Norte.
La presentación penal se apoyó en las rendiciones que hicieron los colaboradores de Gerala al final de su cuarta gestión, luego de que perdiera las elecciones con Carabajal. En ese traspaso, miembros del gabinete saliente declararon ante escribano público el faltante de dinero por el que fue procesado. El jefe comunal tiene otras denuncias en su contra por manejos discrecionales de fondos y hasta por robo de madera, con vehículos de su propiedad, en los lotes fiscales 55 y 14. Uno de los casos que esperan esclarecimiento judicial fue expuesto por Asencio Pérez, cacique de Alto la Sierra.
Informes de la Auditoría General de la Provincia también describieron sus desmanejos. En 2011, documentación que habían solicitado auditores, fue robada del Municipio. Cuando fueron a radicar la denuncia a la comisaría, se cortó la luz en todo el pueblo.
Marcela Cabral: llevó el caso a la Justicia, en 2011, tras asumir como intendenta de Rivadavia Banda Norte, en reemplazo de Gerala. En la carátula de la causa figura ella con su nombre.
Preocupa y avergüenza
"Me parece aberrante lo que acaba de resolver la Justicia de Tartagal a pedido del procesado intendente de Rivadavia Banda Norte", sostuvo el diputado Ramón Villa sobre la controvertida decisión del juez Nelso Aramayo.
El diputado de Rivadavia dijo que "preocupa y avergüenza al ciudadano común la falta de jueces y fiscales independientes, que se empeñen en juzgar a los responsables de corrupción y los obliguen a devolver los dineros y los bienes malhabidos, en vez de pensar en los padrinazgos políticos que los llevan a ocupar los cargos que detentan. La corrupción mata, y Rivadavia tiene dolorosos testimonios de ello", afirmó Villa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Rox Aguirre
Rox Aguirre · Hace 7 meses

Rivadavia es uno de los departamentos mas pobres y con mas altos índices de NBI y de originarios y criollos pobres. Gerala es pariente de Mashur Lapad quien preside la cámara de senadores, la hermana de Lapad es jueza. A ver que duda cabe que esto se esta tapando. Gerala no te importa arder en el infierno despues de que la corrupcion con la que hundiste al pueblo y mato a muchos niños inocentes. Los wichis son personas sabes? Sabés que no te llevas nada de esta vida? de que te sirve robar tanto!!!!

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 7 meses

lo unico que se puede sospechar es que ademas de ser corrupto el Juez esta tambien apoyado por los Legisladores calienta asientos y levantamanos de Salta que nunca le pediran juicio politico porque quizas reciben algun favor por ahi ....

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 7 meses

Y NADIE DICE NADA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUE KORRUPTO BARATO ESE JUEZ DE MORONDANGA

CIUDADANA COMPROMETIDA
CIUDADANA COMPROMETIDA · Hace 7 meses

Es una verguenza lo que sucede con "la justicia" y "los jueces". Son los criminales y delicuentes mayores!!! tenia razón Cristina cuando queria democratizar la justicia. Hoy por hoy estos HdP llegan al poder, hacen lo que se les viene en ganas y nadie puede hacer nada, encima si intentas hacer algo te meten en cana, te inventan causas o te desaparecen... LA JUSTICIA ES EL PODER MAS CORRUPTO DE LA ARGENTINA!!!!

gio vergara
gio vergara · Hace 7 meses

Todos sabemos quienes son estos personajes así que porque se llegó a esto tiene una respuesta obvia


Se está leyendo ahora