La resolución 012579 de la Dirección Provincial de Inmuebles, que data del 2 de enero de 2013, acarreó innumerables inconvenientes al municipio de La Merced y a los contribuyentes al disponer el cambio de un gran número de propiedades de la categoría urbano en medio rural a subrural.
Las consecuencias de esta disposición salieron a la luz en los últimos días, cuando un gran número de propietarios de inmuebles de La Merced, especialmente del paraje San Agustín, fueron intimados por Rentas de la Provincia a abonar sus impuestos "impagos".
Tamaña sorpresa sufrieron estos mercedeños, que habían pagado en tiempo y forma sus tributos a la Municipalidad local, como lo hicieron siempre, ya que sus propiedades estaban categorizadas como urbanas.
Sobre este punto, el intendente Juan Angel Pérez aclaró que la Municipalidad ni los vecinos fueron notificados debidamente. "Ahora con justa razón los contribuyentes piden una solución. Porque cumplieron con el pago de sus impuestos y les quieren volver a cobrar. Esto es una locura, Inmuebles tendrá que dar una explicación y buscar una solución en forma conjunta con Rentas y con la Municipalidad", manifestó el jefe comunal.
Luego agregó: "Esta situación genera que algunos piensen que la Municipalidad cobró algo que no le correspondía, cosa que es completamente erróneo. Nunca la Dirección de Inmuebles nos notificó sobre este tema y los vecinos vinieron a pagar sus impuestos como lo hicieron toda la vida. Ahora hay que darles una solución. Nosotros no estamos en condiciones de transferirle a Rentas de la Provincia todo lo que la gente pagó durante tres años, por la falta de comunicación de Inmuebles".
Catastros urbanos y rurales
No son pocos los intendentes que acusan a los directivos de Inmuebles de falta de comunicación. En el caso de La Merced viene planteando desde hace varios años un trabajo conjunto con el organismo provincial para actualizar la realidad catastral del municipio, uno en los que más impactó el crecimiento urbano y que ha visto multiplicada varias veces el área de cobertura de servicios. Sin embargó, aún perduran en pleno centro del ejido urbano importantes propiedades que continúan categorizadas como rurales y no tributan en el municipio. A ellos se suman barrios enteros.
Desde el área de Hacienda local explicaron que, por ejemplo, una vivienda cuyo terreno tiene frente a dos calles de 50 x 100 metros en pleno centro del pueblo tributa a Rentas de la Provincia tan solo 130 pesos por cuatrimestre. Esto, por encontrarse bajo la categoría rural. Sin embargo, goza de todos los servicios y los beneficios que generan las áreas residenciales urbanas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 9 meses

eso pasa por tener un profesional no idóneo para ser director de inmuebles, hace tiempo que este Organismo no tiene importancia en la vida de los salteños, la falta de seguridad jurídica se debe a que no hay políticas de estado en materia territorial, sigan así que vamos mejor...