"La ciudad parece que ya es muy grande para que un solo municipio se encargue de ella. Por eso, desde los centros vecinales de la zona sureste, sur y suroeste reclamamos que se divida", destacó Oscar Lezcano, secretario de Acción Social y Salud de la Federación de Centros Vecinales (Feceves) y presidente del centro vecinal de barrio Siglo XXI.
El proyecto de la Feceves es separar el municipio de Salta, desde el río Arenales, toda la zona sur, hasta el río Ancho -límite natural con el municipio de Cerrillos- e incluir la zona oeste hasta el ramal C-14.
En diálogo con El Tribuno, el representante vecinal destacó que el reclamo generalizado es la falta de obras para la zona. "Vemos que las obras se realizan en su mayoría en la zona centro y norte de la ciudad, y para el sur nada. Un ejemplo claro de falta de mantenimiento son las calles del barrio Santa Ana", destacó Alfredo Vizgarra, secretario de Finanzas de la Federación y presidente del centro vecinal del barrio Santa Ana I.
Los delegados vecinales adelantaron que su propuesta está planteada en la Constitución Provincial. "Sabemos que teniendo un número determinado de habitantes se puede reclamar la creación de un municipio. La idea ya fue planteada en la Cámara de Diputados de la Provincia. En un primer momento parecía que todo era muy complicado, sobre todo por el papeleo que se debe hacer, pero creemos que se debe pensar en el futuro", explicó Lezcano.
Tanto Lezcano como Vizgarra destacaron que la zona sur tiene una gran población que está desatendida. Como representante del barrio Siglo XXI, y proveniente de un barrio que surgió como una asentamiento, Lezcano destacó que las autoridades provinciales y municipales, con el objetivo de resolver rápidamente la crisis habitacional, autorizan barrios sin pensar en los servicios.
"Recuerdo que cuando se plantearon las obras de cloacas en Siglo XXI tuvimos que pelear porque los caños fueran grandes. Querían poner caños de poco diámetro porque éramos pocos en el barrio, pero sabíamos que vendrían más personas a asentarse. Era un hecho que esa zona iba a crecer, y eso está hoy a la vista", recordó Lezcano.
Lucio Toconás, subsecretario de Actas de la Federación y presidente del centro vecinal de barrio Democracia, destacó que no se puede seguir esperando que llegue financiamiento internacional para que la zona sureste tenga obras.
Los dirigentes vecinales afirmaron que los representantes de la Federación ya participaron de dos encuentros con el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, y aseguraron que "ve con muy buenos ojos la idea". De los encuentros también participaron los delegados de Obras Públicas y esperan en las próximas semanas reunirse con la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja provincial.
Según el relevamiento realizado por los delegados, la zona que buscan separar comprende a más de 400 mil vecinos que habitan en casi 90 barrios.
La Federación de Centros Vecinales destacó que buscan ser parte activa de las decisiones y los trabajos que se realizan en los barrios. "Los vecinos se quejan por la falta de obras y somos nosotros los que debemos llevar estas quejas", agregó Alfredo Vizgarra.
Por el momento el proyecto del nuevo municipio no tiene nombre pero ya se plantea su funcionamiento en el Honorable Concejo Deliberante. Sin embargo, y para que este proyecto llegue a concretarse, además de tratarse en la Legislatura provincial, debería pasar por un plebiscito. "Son los vecinos los que tendrán la última palabra porque si ellos no quieren la separación, todo se cancela", explico Vizgarra.
Por su parte, Lezcano destacó que muchas de las excusas oficiales por la falta de obras en la zona sudeste es que los vecinos no pagan impuestos. "Esto no es así. Ya no existen zonas de indigencia y si las hay son muy pocas", afirmó. Tanto Lezcano como Vizgarra y Toconás afirmaron que muchas de las obras que se hicieron en la zona sudeste fueron impulsadas por Feceves y nadie lo sabe. "Peleamos por el hospital y lo logramos. Otro ejemplo es la escuela Néstor Kirchner. Fuimos a la Provincia y nos dijeron que no tenían presupuesto. Entonces nos anotamos en el proyecto nacional 700 escuelas Néstor Kirchner, y la tenemos", recordó Lezcano.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juan Perez
Juan Perez · Hace 5 meses

pensandolo mejor, me parece una boludes, porque en realidad todos tiene que aportar a mantener el micro y macrocentro, porque todos lo usan, sino que la gente del nuevo municipio que deje sus autos en el río y pasen a pie al centro, para que no usen las calles que no les costaron, en realidad deberían pelear por un plan de obras para cada barrio, y ver que se cumpla

Juan Perez
Juan Perez · Hace 5 meses

la idea parece buena, pero lo único que van a conseguir es tener dos intendencias para que nos choreen

MIGUEL ANGEL GORDILLO
MIGUEL ANGEL GORDILLO · Hace 5 meses

si me parece una buena idea y comparto la opinion de los colegas ,el municipio solo mira el micro y el macro centro, eso viene no desde ahora si no tambien de gestiones anteriores, no hacen un relevamiento barrial .por ejemplo cito tambien la zona oeste el una zona marginada en todos los servicios tanto como seguridad, trasporte, salud ,educacion y creo q las autoridades solo se hacen presentes en la zona cuando pasa algo grave .

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 5 meses

Es para pensar. Pero lo concreto, es que si el fundamento de la eventual separación es la falta de obras y de atención, la Ciudad debería dividirse en manzanas.

gio vergara
gio vergara · Hace 5 meses

Parecen locos pero tienen toda la razón del mundo


Se está leyendo ahora