El juez de Metán, Sebastián Fucho, inspeccionará hoy la construcción de una planta para producir nitrato de amonio en El Galpón.
El magistrado metanense, que actualmente integra el Tribunal de Juicio, había rechazado un amparo presentado por los ambientalistas para tratar de frenar el emprendimiento que consideran que va a ser altamente contaminante.
Ante la negativa apelaron el fallo del juez metanense ante la Corte de Justicia de Salta que confirmó la decisión de Fucho. "Luego los ambientalistas presentaron un recurso extraordinario federal al que no se le hizo lugar por no cumplir con las normas procesales pertinentes", dijo Fucho a El Tribuno.
"El fallo decía que se debía formar una comisión para controlar la instalación de la planta. Debía estar integrada por la Municipalidad de El Galpón, los ambientalistas y universidades. Como no se formó la comisión, haré, de oficio, una inspección para verificar que la firma esté cumpliendo con las normas ambientales", destacó el magistrado metanense.
Fucho destacó que, según la ley de ambiente, los jueces son custodios del medio ambiente, y deben aplicar el principio precautorio.
Mediante un fallo la Corte de Justicia de la Provincia de Salta respaldó el proyecto industrial que Nitratos Austin S.A. desarrolla en la localidad de El Galpón.
De esa forma confirmó el fallo dictado oportunamente en primera instancia, por el juez de Metán, Sebastián Fucho.
El fallo judicial, determinó que no hay daño ambiental y que la firma cumple con todos los parámetros ambientales y de seguridad.
También dejó establecido que el recurso de amparo de los ambientalistas sufría de defectos insalvables, que hacían imposible su progreso. Por su parte, Austin, aclaró que en todos los proyectos de la compañía "se trabaja para garantizar la seguridad de las personas y de los procesos tendientes a proteger el medio ambiente".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia