Fue aprobada la expropiación de los terrenos para finalmente comenzar a regularizar la situación de alrededor de 200 familias que viven en el barrio Los Laureles, al este de Metán. En la mañana del lunes comenzaron los trabajos en el barrio. La Municipalidad informó que el primer paso es abrir algunas calles que, por su topografía, es un trabajo que resultará dificultoso.
"La zona comenzó a poblarse y los vecinos fueron construyendo sus viviendas, en algunos casos precarias, sin tener en cuenta las condiciones de los terrenos que tienen difícil factibilidad para contar con los servicios básicos", señalaron desde la comuna.
El intendente de Metán, Fernando Romeri, escuchó los pedidos de los vecinos y gestionó la regularización de dominio. Ya entregó las escrituras en Matadero y continuará con las familias de los barrios Greco, Protti y Los Laureles.
"Esto permitirá a las familias acceder a los servicios de electricidad y agua con medidores propios y cloacas, en un plazo mediano", explicó.
En Los Laureles, luego de reuniones entre el intendente con Hugo Zurro, de Edesa, se acordó que se harán conexiones a la totalidad del barrio. En consecuencia, comenzó un censo para determinar la cantidad de familias y su ubicación en el terreno. Un agrimensor trazará las cuadrículas para la apertura de calles, le seguirá la apertura de las calles internas y luego se trasladarán las viviendas ubicadas bajo la línea de alta tensión a un lugar seguro. Posteriormente se ampliará la red de alumbrado y de electricidad para cada vivienda, ya que justamente, una de las principales preocupaciones de los vecinos es la instalación del servicio de energía eléctrica, ya que muchos están "enganchados" a la red eléctrica.

Reunión para informar

El secretario de Gobierno metanense, Sebastián Otero, se reunió con los residentes para informarles que, por las gestiones realizadas, hubo una respuesta positiva por parte de Edesa para comenzar a regularizar la situación de las familias. "En poco tiempo se iniciarán los trabajos de la empresa prestataria para la conexión de sus hogares a este servicio tan esencial, que seguramente cambiará la calidad de vida de la gente", destacaron desde la comuna.
La semana pasada, un grupo de vecinos reclamó la instalación de energía eléctrica y concurrió a la Municipalidad a solicitar que intervenga en las gestiones.
"Necesitamos de manera urgente que nos conecten la luz porque la mayoría vivimos con conexiones precarias y queremos contar con el servicio fundamental, dejar de estar en la irregularidad y pagar por eso", dijo la vecina Nanci Gómez.

Mucha irregularidad

Las irregularidades en el barrio Los Laureles son muchas. "Hay un caso en el que doce familias están conectadas a un solo medidor y otros sectores que directamente no tienen luz, como el lugar donde vive una anciana y eso es lamentable", contó la una vecina. Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Luciano Leavy, dijo que están tratando de regularizar la traza urbana con la correcta apertura de calles y marcar definitivamente las manzanas.
"Estos son requisitos indispensables para proveer los servicios públicos. Actualmente, la mayoría de los vecinos de esa zona están en una situación irregular", confirmó Leavy.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora