Nayla Alejandra tiene 14 años, cursa el primer año del secundario y sufre disminución de la visión con todo lo que esa patología le implica.
Lejos de lamentarse por su problema, decidió mostrarle a sus compañeros y docentes las dificultades que se le plantean cuando circula por la ciudad y lo hizo grabando un video que, en definitiva, tiene una finalidad educativa y concientizadora.
Sus profesoras Silvia López y Miriam Zigarán, y la directora del colegio, Sandra Zelaya, acompañaron la iniciativa de la adolescente y presentaron el video para toda la comunidad escolar, en un encuentro para recordar el Día del Bastón Verde que se conmemora cada 26 de septiembre.
En la ocasión, López explicó que el colegio trabaja, desde hace cinco años, en un proyecto de integración junto a la Escuela Especial. "Este año tuvimos la suerte de tenerla a Nayla Cabana, que sufre de baja visión, así que el proyecto salió para poder conocerla e instruir a los alumnos sobre cómo ayudarla, pero no solo a ella sino a quienes tienen problemas similares".
La niña, por su parte, agradeció a la institución, "desde el personal de maestranza hasta los directivos, porque nunca me costó integrarme. Desde primer año tuve compañeros y maestros que me incluyeron rápido. Pero muchas veces se me complica un poco el aprendizaje porque no hay materiales aptos para mi problema. Aunque exista la mejor predisposición de todos, sin los materiales no se puede. No tengo regla, transportador o máquina braille para escribir".
Dificultades en la calle
Para las personas con dificultades en la vista, salir a la calle se convierte en una verdadera odisea. Veredas rotas, postes en exceso, carteles en negocios y muchas trabas más atentan contra los peatones, tengan o no dificultades.
"Sacando objetos que obstruyen la veredas ya podemos integrarlos. Esto es tarea de todos, no solo para las personas con baja visión que utilizan bastón verde, sino también a los que utilizan bastón blanco y aquellos que tienen algún problema físico", dijo la jovencita.
Y remarcó otros obstáculos, como las veredas y bicicletas estacionadas en las veredas, las ventanas que se abren para afuera y calles rotas.

El bastón verde
Es una herramienta de características similares a los bastones blancos que usan los ciegos. Fue creado para generar un nuevo grupo de pertenencia de las personas que tienen visión reducida, que muchas veces son tratadas como ciegos sin serlo.
Desde 2002 está vigente la Ley 25682 "Baja visión", que establece el uso del bastón verde, que facilita la movilidad y orientación de los ciudadanos con patologías severas, como retinosis pigmentaria, glaucoma y cataratas no operables, entre otras. Además, tiene el objetivo de diferenciarlos de las personas ciegas para hacer posible su rehabilitación y lograr una mayor autonomía personal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora