El Foro de Intendentes de la Provincia de Salta (FIPSA) ingresa en la cuenta regresiva para la elección de autoridades que se realizará el próximo 20 de mayo.
En una reunión que está programada para mañana, en la sede del FIPSA, a partir de las 11, se tratará de acordar la integración de la junta que tendrá a su cargo el control del proceso electoral.
Este será el primer paso para avanzar hacia la elección de la próxima comisión directiva.
En la actualidad, el foro nuclea a todos los jefes municipales de la provincia.
En la década del ''90, del siglo pasado, fue creado por los intendentes del PJ durante el Gobierno de signo renovador.
Según se anticipó, a partir de la integración de la junta electoral se dialogará para armar una lista de unidad, cosa de evitar "pujas internas estériles" entre los jefes de los municipios de la provincia.
El intendente del municipio de El Quebrachal, Leonardo García, volverá a insistir este año, a pesar de que ya perdió una votación por la conducción del foro con el exintendente de Rosario de Lerma, Sergio "Topo" Ramos.
Frente a la campaña que inició García, el intendente de Campo Santo y actual titular del foro, Mario Cuenca, también saltó al ruedo y arma una lista que propone a Julio Jalit, de Pichanal, para la vicepresidencia.
Los intendentes salteños comenzaron a transitar el camino hacia la renovación de autoridades del Foro en medio de un panorama complicado.
Las arcas de los municipios requieren una oxigenación urgente, pero la actual situación nacional no es la mejor como para esperar una recomposición en la distribución de los recursos coparticipables.
Los aumentos que dispuso el Gobierno nacional en servicios esenciales repercuten en los sectores más desprotegidos y preocupa a los intendentes.
Días atrás, varios jefes comunales se reunieron, en la sede del foro, con el titular del Enresp, Jorge Figueroa Garzón, para conocer como se implementará la tarifa social.
Participaron los intendentes de Cachi, Américo Liendro; de Colonia Santa Rosa, Jorge Guerra; de El Bordo, Raúl Martínez, y representantes de otros municipios de la provincia.

Salteños en la lista del PJ nacional


Urtubey y Antacle, consejeros titulares, Kosiner suplente. Tres dirigentes del justicialismo salteño figuran en la lista de unidad que se confeccionó para designar a las autoridades del PJ nacional.
En el listado de consejeros titulares figuran el gobernador Juan Manuel Urtubey, puesto 13, y la directora del Registro Civil de la provincia, Mónica Antacle, en el puesto 21.
En tanto, el diputado nacional Pablo Kosiner fue ubicado en el puesto 20 de los consejeros suplentes.
Con esta lista se procura evitar la interna convocada para el 8 de mayo y alejar el fantasma de la intervención del PJ nacional. Fue presentada ante la jueza electoral porteña, María Servini de Cubría.
La misma postula al sanjuanino José Luis Gioja para la presidencia, a Daniel Scioli como vicepresidente 1º, a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, vicepresidenta 2ª, al gremialista Antonio Caló como vice 3º, al intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, como vicepresidente 4º y a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, como vicepresidenta 5ª.

Cornejo se defiende de acusaciones

Le dictaron una restricción de acercarse a su exesposa "Abstenerse de ejercer actos de violencia física y psíquica, proferir insultos, palabras agraviantes o desplegar conductas amenazantes. Igualmente prohibir al denunciado acercarse a la denunciante debiéndose mantener a unos doscientos metros de distancia", es una de las ordenas emandas por la Justicia contra el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, en una denuncia por violencia de género.
Consultado al respecto el jefe comunal sostuvo que se puso a disposición de la Justicia, aunque dijo desconocer los motivos de tal restricción, ya que con su exesposa se encuentran al final de un proceso de divorcio que comenzó de común acuerdo.
"No hay ningún inconveniente y tenemos una buena relación con la madre de mis hijos. No entiendo esta resolución judicial, ya que la última vez que estuvimos juntos con mi exesposa fue a principios de año, en ocasión de una emergencia de salud de uno de mis hijos. Nunca ejercí la violencia de género y me preocupa el bienestar de mis hijos", expresó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


gio vergara
gio vergara · Hace 7 meses

Cuál de todos mas chorro

German  Ruarte
German Ruarte · Hace 7 meses

PORQUE NO SE PREOCUPAN POR EL DENGUE Y LA CHICUNGUNIA, MANGA DE PELOT..... NO SE DAN CUENTA O NO LES IMPORTA, QUE LA POBLACION DE TODA SALTA ESTA SUFRIENDO UNA " EPIDEMIA", DEJENSE DE BOLUDEAR CON ELECCIONES, PORQUE DESPUES LES PASA FACTURA EL PUEBLO, Y A QUEJARSE A LA MIER....