La modalidad de contratar personal de la ciudad de Salta para realizar trabajos en las localidades del interior es uno de los puntos que confronta a los intendentes con la gestión de Matías Assennato, titular de la Secretaría del Area Metropolitana. Los intransigentes aseguran que el joven radical interfiere con las competencias municipales. Los indulgentes solo le reclaman que arriba a las localidades con personal de la ciudad de Salta, con lo que no ayuda a paliar las necesidades laborales de la gente del interior, por el contrario: "Les está quitando mano de obra a los locales", aseguran.
Otro de los temas por lo que los intendentes del área metropolitana ven de reojo el accionar de Assennato frente a la Secretaría, apuntan a que en la mayoría de los casos, por no decir todos, la colaboración consiste solo en el aporte de la mano de obra, puesto que el combustible, traslado dentro del municipio y en muchos casos de la comida para esa gente se hace cargo la comuna.
Cuando se creó el organismo, en enero de 2016, el Ejecutivo planteó como objetivo "avanzar en la planificación de aspectos que permitan atender de una manera más efectiva las demandas e impulsar las potencialidades de cada uno de los municipios, a partir de lineamientos consensuados".
Si se desglosa el concepto, los jefes comunales de alguno de los siete municipios que rodean a la Capital, señalan que hasta el momento no vislumbran avances en cuanto al "impulso de las potencialidades de cada municipio", ya que solo se trabajó en tareas de desmalezado y en cuestiones de coyuntura, por lo que reclaman mayor "planificación" y que para favorecer el "consenso" se tenga en cuenta la necesidad de generar mano de obra local.
"Si desde la Secretaría no pueden contratar gente de los diferentes municipios, que giren los fondos a los municipios para que cada uno lo haga y se avance así en los objetivos de 'atender de manera efectiva las demandas de cada comuna', que es en definitiva el fin último de las gestiones municipales" "Si desde la Secretaría no pueden contratar gente de los diferentes municipios, que giren los fondos a los municipios para que cada uno lo haga y se avance así en los objetivos de 'atender de manera efectiva las demandas de cada comuna', que es en definitiva el fin último de las gestiones municipales"
.
Si bien muchos jefes comunales vierten estos conceptos a viva voz off de récord, optan por un perfil bajo frente a la prensa ya que "las presiones son muchas y lo que menos queremos hacer en estos momentos es tener enfrentamientos con el Gobierno provincial", contó un funcionario municipal.
Mario Cuenta, presidente del Foro de Intendentes aclaró que la creación del Secretaría del Area Metropolitana es facultad del Ejecutivo y nadie lo pone en duda y que en ningún momento se planteó su eliminación. "Lo que sí, escuche quejarse a los intendentes de los municipios cercanos a la Capital de que no se contrata mano de obra local", relató Cuenca.
Por último, el camposanteño agregó: "Los intendentes afectados deberían plantear estos temas de frente".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora