La Caravana Solidaria de El Tribuno, que partió de Salta junto a profesionales y empresas rumbo a La Puna, comenzó esta mañana sus trabajos con distintas atenciones médicas, talleres y obras en la localidad de San Antonio de los Cobres y parajes de la zona.
Durante la mañana la Caravana se dividió en dos partes: tres camionetas viajaron rumbo a Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes y el Salar de los Pocitos con apoyo médico y profesionales. Mientras que la base sanitaria del operativo se quedó en San Antonio de los Cobres, que se encuentra a unos 3.800 metros aproximadamente sobre el nivel del mar.
Las áreas médicas seleccionadas para dar el apoyo transversal son pediatría, ginecología, oftalmología y dermatología.
En este primer día se atendieron en las tres últimas áreas en San Antonio; mientras que los profesionales de pediatría, kinesiología y fisioterapia salieron a los parajes más alejados. Además, se llevó vacunas contra la gripe, meningitis y las que se encuentran en el calendario de vacunación.
"Este plan no tiene como fin la asistencia. No propusimos llevar conocimiento, identificar las necesidades en la población y cuales era la demanda en atención sanitaria", dijo Daniel Chocobar, jefe de Redacción y periodista de El Tribuno en comunicación con la radio AM840.
"Queremos insertar a través de las prácticas un modelo solidario", agregó.
"El esquema de salud está contenido, no se puede notar un desborde evidente en la asistencia médica. Nuestro apoyo es completar en aquellas áreas que son deficitarias", señaló el periodista.
"No somos asistencialistas porque eso es una responsabilidad del Estado. Queremos mantener es respeto y la distancia con la parte estatal y la actividad que lleva adelante en este lugar", declaró.
En este primer día, la gente aprovechó completar algunas vacunas y realizar algunas consultas sobre la piel y los ojos.
En ese sentido, la Sociedad Oftalmológica de Salta llevó equipo especializado para realizar un diagnóstico en la zona que se encuentra más expuesta a los rayos UV.
"Se detectaron patologías actinícas. Lo que dicen los médicos es que había algunas falencias. Cuando se detecta una irritación a esta altura y los médicos quieren diagnosticar, la pomada recetada provoca alergias por lo que hay que hacer un diagnóstico con dos medicamentos. Es una tarea compleja la que tienen los médicos", dijo.
Además se realizó un taller de comunicación en el Hogar Escuela de San Antonio de los Cobres, talleres de pintura y otras actividades que están dentro de la Caravana.
Mientras que se llevaron acciones con el fin de la visibilización hacia la comunidad y lograr el contacto con l agente.
Las palabras de Azucena
Azucena Salva, del centro de Emprendedores regionales de la Puna, se mostró agradecida por llevar a la zona los medios de comunicación y la visita de profesionales en algunas especialidades. "No tenemos esta oportunidad. Estamos muy abiertos en aprender cada uno un poquito. Con esto nos sentimos contenidos e incluidos", dijo.
Además señaló que es positivo que se llegue a parajes que se encuentran alejados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora