Intentan ocultar denuncias por los límites con Bolivia

19-02-2014 - Pese a lo que se había anunciado, ningún funcionario provincial se hizo presente para analizar las situación.

A medida que pasan las horas se suman testimonios, pruebas y pedidos de aclaratorias sobre la situación que viven los pobladores de abra de Santa Cruz, en el Valle del Silencio, frontera con Bolivia, por las denuncias sobre el corrimiento de un hito geográfico que dejó a varias familias argentinas del lado boliviano.

Esto, según las denuncias de los propios pobladores, ocurrió a fines de noviembre. Desde ese momento vienen siendo hostigados por supuestos funcionarios de Bolivia para que adopten esa nacionalidad.

Las desmentidas fueron de parte del oficialismo provincial, en base a un escueto parte de prensa de la Cancillería que, con fecha 29 de enero, señaló que los límites no se han modificado y que todo está acordado dentro del tratado definitivo de Límites del año 1925.

Pese a ello, los pobladores insisten en que el hostigamiento existe y que algunos funcionarios municipales de Santa Victoria Oeste operan a favor de esta situación.

El intendente de ese municipio dijo que tal situación no existe, contradiciendo a sus propios vecinos.

El ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, sólo habló del parte de prensa de Cancillería, pero nunca mostró mayor interés en llegar al lugar para escuchar a los vecinos. Sólo cuando la noticia fue tomando proporciones nacionales, el ministro aseguró que viajaría al lugar, pero hasta ayer ni Sylvester ni ningún otro funcionarios provincial había llegado a la zona para hablar con la gente. Es más: Sylvester viajó a Ecuador para estar presente en las elecciones del próximo domingo.

Mientras tanto un equipo de investigación llegó hasta la zona y siguió recogiendo testimonios que se darán a conocer en las próximas horas, pero que demuestran fehacientemente la situación denunciada y la tarea evidente de funcionarios salteños que intentan ocultar lo que podría convertirse en un escándalo de proporciones.

Existe documentación de asambleas vecinales que realizaron los pobladores argentinos y que figuran como si se hubiesen realizado en suelo boliviano. Esta irregularidad habría sido cometida con la complicidad de funcionarios o empleados de Santa Victoria Oeste.

Informe

Por otro lado y sumado a los pedidos de informes que se preparan en el Congreso de la Nación, legisladores salteños, tanto provinciales como nacionales se reunieron para analizar la situación y elaboraron un pedido por el cual solicitaron a la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, (CNDL), dependiente del Ministerio Relaciones Exteriores de la Nación una audiencia de manera inmediata.

Al mismo tiempo elevaron un proyecto de comunicación para pedir un informe pormenorizado de mapas físicos y topográficos, los cambios históricos, un relevamiento de las escuelas rurales y los asentamientos humanos de la República Argentina en la zona

La iniciativa es impulsada por el senador Juan Carlos Romero, los diputados nacionales Bernardo Biella, Guillermo Durand Cornejo y el diputado provincial Ricardo Alonso.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia


Domingo Segovia
Domingo Segovia · Hace 8 meses

Mauricio. vos que estas con la computadora, hace una cosa entra al google eart y con el satelite ubicate en la zona de conflicto, baja a nivel del suelo y fijate el limite, luego gira el Norte a la posicion Este y fijate otra vez el limite entre el cerro Mecoya y Peña Orko y observa bien de que lado queda esa parte del Valle del silencio, despues opina,No seas xenofobo resentido. OPA

mauricio alderete
mauricio alderete · Hace 8 meses

se debe hace ralgo con estos tridores de mierda y los bolivianos ladrones,traidores y sucios...pobre hermanos mios que tienen que aguantar que bolitas les jodan en su tierra Argentina para que se hagan como ellos,quien quiere ser boliviano.quien quiere entregar la patria,patria por la que murieron grandes hombres y mujeres que pasaron frio ambre y guerra para asegurar al futuro que vamos a progresar como pueblo y sociedad....me gustaria tirarles con todo pero ahora que me acuerdo ni ejercito tenemos hoy en dia... no hace falta tampoco,como hizo san martin y guemes para ganarles a las superpotencias de aquel entonces????? juntando del monte y pidiendo honor a la ciudadania...ojala no se cruzen mas por que me voy con mis compadres a cagarlos a palos y tirarlos en su sucio suelo,culpable de las drogas que hoy arruinan mi Argentina....somos pocos pero quien para a un argentino??? nadie pudo y nadie lo hara nos temen por

martha debock
martha debock · Hace 8 meses

Nada les importa al gobierno provincial... con tal tienen todo el 2014 para seguir choreando... que Dios y la Patria lo condenen??

franco gonzalez
franco gonzalez · Hace 8 meses

si vivieran los próceres q dieron la vida por la independencia se avergonzarían de estos seudofuncionarios, mañana van a ir al desfile por la batalla de salta, a ver el pueblo de salta si se hace oir. basta de pechos frios y ladrones -

marcelo colques
marcelo colques · Hace 8 meses

bien, esperamos que los bolivianos que habitan en nuestro país reciban el mismno trato.