*

Intereses de la deuda serán del 31% y generan críticas
El Gobierno provincial avanza con el endeudamiento por 450 millones de pesos a través de la emisión y colocación de letras del Tesoro provincial. Una nueva resolución del Ministerio de Economía, publicada el viernes en el Boletín Oficial, evidencia el apuro por obtener liquidez ante el ahogo financiero.
La primera operatoria del programa fija intereses anuales por el 30,99 por ciento, porcentaje que generó críticas de diputados y economistas. En caso de incumplimiento con los pagos, sobre la Provincia recaerán intereses punitorios del 2 por ciento.
Con la resolución 359/15, el ministro de Economía, Carlos Parodi, dispuso que la negociación de la primera serie se haga por un total de 449,3 millones de pesos y fijó como fecha de emisión el pasado 10 de noviembre.
"¿Cómo explicará el ministro de Economía Carlos Parodi que pagará tasas del 30 por ciento cuando la inflación es más baja?" Carlos Zapata, diputado provincial
Una resolución anterior le permitía emitir hasta el 30 de diciembre. En el Gobierno no quieren perder el tiempo para conseguir fondos.
El diputado provincial Carlos Zapata manifestó que mañana quedará en evidencia el doble discurso de la Provincia en materia económica. Seguramente, señaló Zapata, Parodi se ajustará a las pautas de la Nación. En el presupuesto que envió Axel Kicillof al Congreso se prevé una inflación para 2016 de 14,5. "¿Cómo explicará entonces que van a pagar tasas del 30 por ciento por estas deudas?", expresó el legislador.
“Una tasa del 31 por ciento es tentadora para un inversionista, salvo para el que tenga que pagarlo, en este caso la Provincia de Salta” Julio Moreno, economista
"El mercado presiona y pide altos rendimiento. Pero queda en claro la discordancia", agregó Zapata.
El economista Julio Moreno, en tanto, sostuvo que una tasa del 31 por ciento es tentadora para un inversionista, salvo para el que tenga que pagarlo, ya que está por encima de la inflación oficial.
"No corresponde a un endeudamiento pagar tasas tan altas. Lamentablemente se gasta más de lo que corresponde. Esto también ocurre a nivel nacional , es una cadena", afirmó Moreno.

Ajuste al presupuesto
Esta tarde ingresa el presupuesto provincial para el ejercicio 2016 a la Legislatura y mañana, a las 11, el ministro Parodi brindará detalles de las partidas de ingresos y egresos, y previsiones macroeconómicas que, por cierto, se ajustan al presupuesto nacional.
El titular de Hacienda también se referirá al nuevo endeudamiento que tomará la Provincia con las letras del Tesoro Provincial. Los diputados del PO adelantaron que pedirán explicaciones.
En las últimas semanas, los problemas económicos del Grand Bourg se hicieron notar, por ejemplo, con el ofrecimiento de cheques diferidos con vencimiento a 2016 a constructoras, clínicas y sanatorios. El Gobierno tratará de justificar el endeudamiento en la necesidad de lograr fondos para obras que están retrasadas por demoras de transferencias nacionales.
Parodi delegó en el subsecretario de Financiamiento de la Provincia, Ignacio Racioppi, las atribuciones para realizar las operatorias y presentaciones con las letras del Tesoro Provincial ante el Mercado Abierto Electrónico y el Mercado de Valores de Buenos Aires.
El nuevo endeudamiento tendrá como garantías la coparticipación federal de impuestos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...