El pedido de mejoras salariales se hizo extensivo a la Interhospitalaria. La entidad, que nuclea a alrededor de 400 profesionales de la salud en Salta, solicitó un incremento del 35% en sus haberes para 2016.
Referentes de los hospitales San Bernardo, Materno Infantil, Arturo Oñativia y centros sanitarios del interior coincidieron en la nota que ingresó en las últimas horas al Ministerio de Salud Pública.
En la misma se dejó constancia del porcentaje solicitado y del pedido de una nueva reunión por paritarias dentro de seis meses, además de un encuentro para los próximos días.
Se estima que, a partir de lo que surja del diálogo inicial, los profesionales de la Interhospitalaria analizarán en asamblea los pasos a seguir.
Los médicos no son parte de la mesa de negociaciones paritarias a la que convocó el Gobierno de la Provincia.
El sector fundamenta su pedido de incremento en la necesidad de adecuar sus sueldos a la suba sostenida de precios que se registra.
"La devaluación es de más del 30% y si el Gobierno nacional o provincial quieren dar un 25% estamos desfasados", dijo a El Tribuno Juan Erazu, titular de la Interhospitalaria.
A la espera de respuestas concretas, los integrantes de la entidad se mostraron a favor de no convocar, por ahora, a medidas de fuerza hasta no conocer una contrapropuesta del Gobierno.
Desconfiados
De acuerdo a lo expresado por los profesionales, entre ellos Justino Ustarez (Materno Infantil ) y Horacio Mdalel (hospital de General Gemes) durante el 2015 la Interhospitalaria mantuvo ocho reuniones con el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, sin que hayan existido respuestas satisfactorias.
La petición de un nuevo encuentro aumenta las expectativas aunque algunos médicos eligen ser cautos por el momento.
"El ministro Oscar Villa Nougués nos miente sistemáticamente. Nos reunimos y salimos del lugar con una solución que nos plantea, hemos firmado actas acuerdo al respecto y no se cumple nada. El problema es que faltan a la verdad permanentemente", expresó Mdalel.
Más representatividad
Ser parte de la mesa de paritarias con el Gobierno es una demanda que se repite por la Interhospitalaria en cada inicio de año. La falta de una personería gremial por parte de la entidad sería el motivo central por el que las autoridades no incluyen a sus integrantes.
"No hay ningún médico sentado en la mesa de negociaciones y eso es muy complicado. Hay otros profesionales pero un médico es alguien cardinal y referencial para la salud. La única representación gremial es la de Apsades y la conduce una odontólologa. Nosotros llevamos más de treinta años de representación gremial", coincidieron los tres médicos en diálogo con El Tribuno.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


El Zorro San Bernardo
El Zorro San Bernardo · Hace 9 meses

Los medicos como siempre se la cortan solo...solo piden por ellos nomas...los demas agrupamientos como tecnicos, mantenimientos, administrativos que se jodan, se creen DIOS en el hospital y se hacen los re importantes...siemdo que tambien son empleados publicos como los demas. Nunca marcharon a una movilizacion por el hospital, siempre se escapan a las 9 de la mañana y vuelven a las 14 a marcar la salida. Erazu!! volve a seguir tomando cafecito en el cuchitril que tenes....


Se está leyendo ahora