Otro violento hecho se produjo en el barrio 20 de Junio, zona oeste de la ciudad, donde un hombre fue apuñalado y lucha por sobrevivir. El episodio ocurrió hace una semana y pese al tiempo transcurrido ningún organismo oficial se hizo eco de lo sucedido.
La víctima es Orlando Gaspar Mamaní, de 47 años, quien fue apuñalado cuando intervino en una gresca con un amigo de su hijo involucrado.
Las agresiones que mantienen expectante la vida de Orlando Mamaní en el hospital San Bernardo, donde le diagnosticaron "traumatismo grave por penetración en tórax y abdomen por herida de arma blanca", se produjeron cuando el hombre intentó frenar una pelea en la calle Antonio Feija al 240 del barrio 20 de Junio, cerca de las 8.30. El hecho de violencia se produjo luego de una noche de festejos en la casa de la denunciante, Yolanda Delia Morales (41), donde su hermano de 37 años celebró su cumpleaños. Según lo denunciado por la concubina de la víctima, ella fue a descansar cerca de las 5 y unas tres horas después se despertó por los fuertes ruidos provocados por gente que llamaba a la puerta de la casa. Se trataba de dos jóvenes que habían estado esa noche en la fiesta, una de ellas novia de su hijo. "A don Orlando lo han apuñalado", expresó la joven en referencia a la pareja de Yolanda, herido en la vía pública.
Ingresó de nuevo a su casa, tomo una riñonera con elementos personales y se abrigó. Al salir detuvo a un patrullero para alertar sobre la situación y señalar al agresor de su esposo que estaba en una esquina. Los uniformados le dijeron que debía hacer la denuncia y siguieron su recorrido. Volvió a su casa y vio a Florencia con un chaleco de la víctima, ensangrentado y con los orificios de las puntadas, en sus manos. Lo puso en una bolsa y al salir hacia la comisaría observó que se acercaba el presunto criminal.

Vociferaba haberlo matado

"Yo lo mate, yo lo mate a uno y ahora lo voy a matar a todos", expresó el presunto agresor de don Orlando, mientras se acercaba a Yolanda y la joven novia de su hijo. La señora intentó grabar mientras indicó a la joven fuera a llamar a la Policía, fue cuando el muchacho decidió, según la mujer, guardar el arma y retirarse. Al llegar al lugar pudo hablar con su hijo y su hermano Juan, les preguntó por Orlando Gaspar y le dijeron que había sido apuñalado y que ellos mismos lo trasladaron hasta el San Bernardo. Luego la mujer consultó a uno de los efectivos que estaba junto a un móvil policial sobre la salud de su pareja, el uniformado consultó vía comunicación telefónica y le dijeron que estaba en "estado delicado".
Mientras el Estado provincial, y también el nacional, expone frente a la opinión pública acciones tendientes a controlar la inseguridad a través de mensajes publicitarios o informando sobre los "avances de Salta en materia de seguridad", y el flamante ministro de esa cartera, Carlos Oliver, recibe a alcaldes y funcionarios latinoamericanos, los asesinatos a sangre fría, intentos de homicidio, secuestros, robos y choques antagónicos se suceden a diario. La proliferación del delito parecería ignorar los supuestos avances de las políticas en materia de seguridad.
¿Desidia o ineficacia de las fuerzas de seguridad?
Detenido en Buenos Aires
La señora Yolanda, denunciante, les preguntó a su hijo y a su hermano Juan si conocían al presunto agresor de su pareja, y estos le dijeron que lo conocían "de vista".
Se trata de un expreso que estuvo alojado en una dependencia de Buenos Aires y lo habrían liberado hace poco tiempo.
Luego, la señora contó que la Policía le preguntó por la fiesta, si durante la noche había ocurrido algún "desorden" y también le consultaron por su hijo y su hermano, si tienen antecedentes. Yolanda sostuvo que durante la reunión no hubo ningún problema, ni adentro de la casa ni afuera. Después refirió que desde que su hijo se juntó con su novia y tuvieron dos niños, su vida cambió para bien. La señora dijo sentir mucho temor por lo ocurrido no solo con su familia sino también con la familia del amigo de su hijo.
"Es hombre muerto"
El muchacho, conocido por Meme, amigo del hijo de Yolanda, por quien tintercedió Orlando Gaspar Mamaní en la gresca, tenía una herida en uno de sus hombros y no quiso realizar la denuncia porque "si denuncia es hombre muerto", expresó la señora en relación al temor que sentía y las represalias en su contra que pudieran surgir.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...