El Concejo Deliberante de Yrigoyen intimó, mediante resolución aprobada en forma unánime, a la empresa Tabacal Agroindustria a trasladar sus canales de riego o de desage a una distancia de 2 kilómetros del ejido urbano municipal.
La sesión fue convocada de urgencia dadas las graves consecuencias que vivió gran parte de la población durante la tormenta registrada el sábado último, que superó los 200 milímetros de precipitación y que por supuesto provocó el desborde de los canales del ingenio, que por cierto dan vida a la localidad norteña.
Julio Sufi, uno de los vecinos más afectados, anticipó que iniciará acciones legales contra quienes crea responsables de las mismas. En su caso, las pérdidas fueron totales en la vivienda y hasta su vehículo terminó cubierto por las aguas.
Sufi, de profesión docente, contó que observó cómo venía creciendo el canal de riego de Tabacal que pasa muy cerca de su domicilio, logró llevar a su familia a un lugar seguro y cuando retornó estaba todo inundado.
El secretario de Defensa Civil y Emergencia Social, Francisco Marinaro, dio detalles del trabajo de asistencia que la provincia llevó adelante en Yrigoyen y Embarcación, las más afectadas por las intensas lluvias del fin de semana pasado.
En Embarcación, el alud en barrio La Loma afectó los canales de desage e ingresó hasta la avenida principal. La situación más grave se vivió en Yrigoyen donde 440 familias se vieron afectadas y 40 de ellas perdieron casi todo.
Lo que dice la empresa

Las inundaciones de los últimos días no están relacionadas con los canales de Tabacal, sino con la excepcionalidad del fenómeno climático y con el desnivel natural de la cuenca, afirmó un parte de prensa emitido por la empresa azucarera.
No existe ningún sustento técnico en materia hidráulica para afirmar que correr el canal sea una solución, ya que tanto Hipólito Yrigoyen como el mismo ingenio, su pueblo y su planta, quedan en un bajo, a donde va a parar toda el agua.
De hecho, la planta y el pueblo del ingenio estuvieron totalmente inundados. El sistema de desages al sur de Yrigoyen funcionó correctamente gracias al mantenimiento de Tabacal, y permitió que el inusual caudal, que incluía el agua que bajaba de Orán, escurriera en un día.
Y resalta que el área más afectada fue la zona sur de las 62 hectáreas, que corresponde a un sector que nunca estuvo habilitado para viviendas, por estar muy por debajo de la cota.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 10 meses

AGAS, volvé, . . .¡te perdonamos!


Se está leyendo ahora